CONCEPCION.- Vecinos de esta ciudad marcharon anoche por las calles del microcentro para protestar contra el aumento en el servicio de energía eléctrica y otras prestaciones.
La nutrida movilización se inició con una concentración que se realizó en la esquina de San Martín y Avellaneda. En el lugar, dirigentes de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Tucumán (Adeucot) ratificaron la voluntad de la organización de "batallar hasta las últimas consecuencias contra el tarifazo que -dijeron- saquea los bolsillos de todos los trabajadores".
Hubo insistentes exhortaciones a que los vecinos continúen con las movilizaciones a fin de obligar a que se revea el tarifazo. Adeucot no descartó la posibilidad de lanzar una convocatoria masiva contra el no pago de la luz, tal como sucedió años atrás con el agua cuando se suscitó el conflicto con Aguas del Aconquija. Esta medida se concretaría si no se logran respuestas positivas a los distintos planteos que formalizaron contra el tarifazo.
En Alberdi, vecinos autoconvocado lanzaron una campaña con la consigna "no pague la luz", anunciaron representantes de ese municipio. En la protesta, los vecinos no solo denunciaron aumentos considerables en las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, sino también del impuesto Inmobiliario. La jubilada, Pastora Rojas, exhibió la última boleta del tributo anual, la que asciende a $ 355. El año pasado había pagado $ 96. Adeucot se comprometió a apoyarla en un planteo ante la provincia. Además de José Raúl Abdala y José Domián, presidente y vice de Adeucot, respectivamente, hablaron el ex legislador Luis Iriarte, el legislador José Cano y la senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales.
El encuentro, que se inició a las 21.30 y se prolongó cerca de dos horas, contó con la asistencia de integrantes del movimiento Barrios de Pie, de la Asociación de Padres de Alumnos y de la Asociación de Empleados Judiciales de este municipio, entre otros. Iriarte, quien patrocina a Adeucot en un recurso de amparo presentado ante la Justicia contra el aumento del servicio eléctrico, dijo que no cree que los jueces que analiza su planteo judicial "se pronuncien a favor de los intereses del pueblo, porque la justicia no es autárquica y vive cautiva del presupuesto que maneja el PE". Aseguró que el aumento autorizado por el gobernador, José Alperovich, "se instrumentó violando normas constitucionales".
En tanto, vecinos autoconvocados en la plaza de Alberdi también para protestar contra el aumento de la luz. (C)







