Cañeros reclaman a los industriales que liquiden el azúcar excedente

Búsqueda de acuerdos para tonificar el precio.

10 Febrero 2009

Nadie está ganando plata con el actual precio del azúcar. La frase de uno de los factores de la actividad llama la atención, en una provincia cuya actividad económica más antigua e importante es la azucarera. Es la realidad. Y los cañeros se han propuesto revertirla con acciones anticipadas, para evitar que se repita la producción a pérdida que sufrieron en la campaña 2008.
Por eso, a tres meses del inicio de la zafra, dirigentes de la flamante Mesa Institucional Cañera -conformada por Cactu, Cañeros Unidos del Sur y UCIT- se reunieron ayer, en la sede de esta última entidad, con directivos del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) con el propósito de analizar la situación azucarera.
Los cañeros plantearon a los industriales dos acciones que se deberían tomar en pos de una recomposición del precio del azúcar, ya que el actual es un valor de quebranto. En concreto, reclamaron que la industria cumpla con la exportación de todo el 28% que se comprometieron a vender al exterior, y que lo hagan antes de junio.
También, pidieron que exporten los excedentes de azúcar del mercado interno. “Si esto no se cumple no se puede comenzar a hablar de zafra 2009”, dijo el presidente de Cactu, Humberto Gordillo.
La exportación de azúcares para la zafra pasada estaba acordada en un 28% de la producción total, pero, según los cañeros, sólo se exportó un 26% y muchos ingenios  ni siquiera llegaron al 20%.
A su vez, el presidente del CART, Julio Colombres, comentó que hoy mantendrán en Buenos Aires una reunión en el Centro Azucarero Argentino (CAA) para explicar allí la situación del sector tucumano y los planteos de los cañeros.
Colombres dijo que se les brindó a los cañeros una explicación sobre el mercado global del azúcar, y la tonificación de su precio. “Hoy la paridad de importación con Brasil está en $ 100 la bolsa (50 kilos) Tucumán. En ese país, el precio interno en los últimos 45 días subió de $ 250 a $ 380. Es decir que no tendríamos el riesgo de importación de azúcar brasileño. Y en mundo el precio del azúcar está subiendo: se encuentra alrededor de un 7% abajo del valor más alto del año pasado, antes de la crisis, derivado de un aumento del consumo de China y de India y de una disminución de la producción bastante importante del año pasado”, graficó el empresario azucarero.
Sin embargo, Colombres explicó que los actuales azúcares excedentes no son exportables, porque no hay mercado para los comunes tipo A. “Tenemos que encontrar un camino para disminuir el azúcar en el mercado interno. Se pueden hacer mecanismos alternativos como inmovilizar el excedente y que en junio ingrese azúcar crudo en reemplazo del inmovilizado, de modo que el crudo se exporte. Pero todo está en análisis”, aseveró.
El directivo -propietario de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara- sostuvo que Tucumán cumplió con el 96% de la exportación pautada y confirmó que el ingenio jujeño Ledesma venderá alrededor de 32.000 toneladas, por encima de ese 28%. “Con ello, más la inmovilización de azúcar excedente (unas 105.000 toneladas), la oferta y la demanda estarán en equilibrio”, aseveró Colombres.
Pero los cañeros exigen que las señales sean más claras. “No se sabe por qué algunos ingenios no han cumplido y otros sí. Es importante el diálogo y buscar que la actividad sea sustentable en el mediano y largo plazo”, dijo Gordillo. Los cañeros esperarán una respuesta tras la reunión de hoy, en el CAA.

Protestarán hoy en Simoca
CONCEPCION.- Cañeros de las tres principales entidades que agrupan a productores del sector iniciarán hoy, en Simoca, un plan de lucha para reclamarle al Gobierno medidas concretas para solucionar el quebranto ocasionado por bajo el precio del azúcar. A las 9 tienen previsto concentrarse en la intersección de las rutas provincial 325 y nacional 157 para entregar a automovilistas volantes en los que detallan la problemática de la actividad. Unión Cañeros del Sur, UCIT y Cactu convocaron a intendentes, a legisladores y a otras autoridades provinciales a que atiendan su situación. “Esperamos tener un diálogo franco con todos los referentes polìticos de la provincia ya que está en juego el sustento de miles de familias que viven de la producción cañera”, dijo Miguel Cruz, de la Unión de Cañeros del Sur. Los agricultores iniciaron asambleas zonales para advertir sobre el panorama poco alentador para la próxima zafra. El lema de la protesta es “por una actividad equilibrada, sustentable y permanente”. (C)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios