BUENOS AIRES.- El ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino, pedirá hoy a la Justicia que obligue al PEN y a las empresas distribuidoras de gas a dar marcha atrás con los aumentos tarifarios.
Tal como lo había adelantado el viernes, el defensor del pueblo se dirigirá a la Justicia para proteger a los usuarios cuyas facturas de gas registraron aumentos de hasta el 260% en enero, según consignó.
Lo recaudado gracias al aumento, aprobado por el decreto 2067/08, se destinará a la creación de un fondo fiduciario que tiene por objetivo financiar la importación de gas por parte de Enarsa.
Pero Mondino consideró que la suba es ilegal y arbitraria por lo que, al igual que con el tarifazo en la energía eléctrica, volverá a enfrentarse con el Gobierno nacional.
Según explicó el ombudsman, el objetivo es que la Casa Rosada y las empresas revean los aumentos y los deroguen, analizando porcentajes medidos para las actualizaciones tarifarias. Durante la segunda quincena de enero, el ombdsman protagonizó un fuerte cruce con el Gobierno luego de conseguir una medida cautelar que evitó el corte del servicio para quienes no abonaron los aumentos en la luz.
Salió al cruce de declaraciones del ministro de Planificación, Julio de Vido, y advirtió que ningún gobierno tiene, en un estado de derecho, la facultad de dictar normas arbitrarias. El Ministerio de Planificación había apelado el fallo judicial que consiguió Mondino argumentando que es facultad del Gobierno otorgar y quitar subsidios.
Según el Gobierno nacional, no hay aumentos autoritarios sino que estos son el resultado de la quita de subsidios que el Gobierno les hizo a las empresas generadoras y distribuidoras.
"Los que se quejan fueron los que estuvieron beneficiados muchos años", aseguró, por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. (NA)
09 Febrero 2009 Seguir en 
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular
Ranking notas premium







