BUENOS AIRES.- La postura de la Comisión de Enlace tendiente a no romper las posibilidades de diálogo con el Gobierno encontró ayer un escollo inesperado en la decisión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) de llamar a paros y a movilizaciones en febrero y en marzo.
Carbap es, por la cantidad de sus miembros y por su poderío económico, la principal integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), organización que, a su vez, integra la Comisión de Enlace junto con la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El consejo directivo de Carbap, reunido en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, resolvió pedir a las cuatro organizaciones nacionales que adopten un cese de comercialización el 19 y el 20 de febrero y, si no se obtienen respuestas por parte del Gobierno, insistan en la protesta el 5 y el 6 de marzo.
La posición de Carbap difiere de la expresada en la víspera por la Comisión de Enlace, que evitó pronunciarse sobre posibles medidas de fuerza y se manifestó en favor de no dinamitar puentes de diálogo con el Gobierno, de acuerdo con la expresión del presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
Sin embargo, desde el Gobierno no se han dado muestras de cambios de actitud, ya que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, manifestó que cada repartición tiene instrucción de trabajar articulando lo público y lo privado en su respectiva área de responsabilidad.
Massa contestó con estos conceptos una consulta de la prensa respecto a la posibilidad de que se curse desde la administración nacional una invitación formal para dialogar sobre la problemática del campo con la dirigencia ruralista.
El funcionario dejó en claro que el Poder Ejecutivo seguirá articulando las medidas y estrategias que considere necesarias para atenuar el efecto de la crisis internacional e indicó que no es intención de la administración central de llamar a los ruralistas para compartir una foto.
Por ello, y según lo que expresó el jefe de Gabinete, luego de decretar la Emergencia Agropecuaria (diferimiento por un año del pago de impuestos nacionales para productores de provincias severamente afectadas por la falta de lluvias), en la agenda del Gobierno nacional no figurarían cuestiones que la Comisión de Enlace señaló como indispensables. Entre ellas, la posibilidad de rever el esquema de retenciones (el agro quiere que bajen o ese suspendan), la liberación del mercado de la carne y la reprogramación de deudas para productores. (DyN)
30 Enero 2009 Seguir en 







