WASHINGTON/BUENOS AIRES.- Las acciones líderes retrocedieron ayer 1,53% en la Bolsa de Comercio porteña, en línea con el desplome en Wall Street y la caída del petróleo en Texas, bajo el creciente deterioro de la economía global. El crudo cedió ayer 72 centavos de dólar a 41,44 unidades el barril en Texas, a pesar de los progresivos recortes en la producción, y borró las ganancias del miércoles, cuando el Departamento de Energía estadounidense dio a conocer un significativo aumento de las reservas semanales.
Dos datos que confirman una profunda desaceleración de la economía continuaron castigando a Estados Unidos: las solicitudes de subsidios por desempleo subieron a un nivel histórico y las ventas de casas nuevas se hundieron hasta su peor resultado en 15 años.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ayer un programa de estímulo económico por unos U$S 819.000 millones, pero la Bolsa de Nueva York no respondió con optimismo.
En medio de los trastornos que sufre la economía de la potencia mundial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó con inusitada dureza a directivos de entidades financieras de su país que adjudicaron bonus multimillonarios a sí mismos y a sus empleados al mismo tiempo que solicitan ayuda al Estado para enfrentar la actual crisis. “Es vergonzoso”, afirmó Obama en la Casa Blanca después de reunirse con el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Según la oficina del controlador del Estado de Nueva York, los directivos de las entidades financieras de Wall Street concedieron U$S 18.400 millones en bonus a sus empleados en 2008. “Eso es el colmo de la irresponsabilidad”, sentenció visiblemente molesto el presidente norteamericano. Obama pidió a las entidades de Wall Street que están solicitando ayuda “que muestren algo de contención, algo de disciplina y que muestren algún sentido de la responsabilidad”.
Malos indicadores
En Wall Street, el Dow Jones perdió 2,7%, el S&P 500 cedió 3,31% y el Nasdaq se hundió 3,24%, una tendencia que copiaron las Bolsas de Londres (-2,45%), Fráncfort (-2,01%), París (-2,15%), Madrid (-2,58%), además del Bovespa (-1,32%). El Merval, que mide el comportamiento de 14 papeles líderes, se ubicó en 1.088,53 puntos en la plaza porteña, que negoció apenas $ 20 milloness. (DyN-DPA)








