CORDOBA.- Un incendio denunciado por el Gobierno como intencional destruyó ayer a la madrugada el quincho de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba) horas después de una visita del secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno, tras lo cual el intendente local, Germán Prato, vinculó el hecho con productores agropecuarios enfrentados con los tamberos.
Mario Contato, jefe de Bomberos de esa ciudad, ubicada 269 kilómetros al noroeste de Córdoba, fue el primero en advertir que no se halló cortocircuito al revisar la instalación eléctrica y, cuando se le preguntó si se trataría de un atentado, respondió: “es posible. Es llamativa la forma en que estaba prendido”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que el incendio fue intencional, y dijo que fue provocado por “inadaptados intolerantes que no comparten la presencia del Gobierno”. Randazzo reveló que habló con los directivos de la entidad afectada y les anticipó que el Gobierno brindará ayuda para reconstruir el quincho, algo a lo que también se comprometió el gobernador Juan Schiaretti.
En el mismo sentido que Randazzo se manifestó el intendente de Morteros, que avaló la teoría de un atentado. Pero éste fue más allá, al relacionar el hecho con los cuestionamientos que hicieron productores “vinculados a la agricultura” a los tamberos que recibieron a Moreno. Prato relató que, tras el paso del secretario de Comercio por la Sociedad Rural de Morteros, el titular de esta entidad, Ider Peretti, estuvo al aire en algunos medios de la ciudad de Córdoba hablando sobre el encuentro del funcionario con tamberos de la región. “A través de mensajes (a las radios capitalinas) hubo productores de otras zonas de la Provincia, vinculados a la agricultura, en los que increparon fuertemente la posición de la Sociedad Rural de Morteros de haber recibido a Moreno”, dijo.
Sin intencionalidad
Pese a la insistencia de varios funcionarios de que el hecho se trató de un atentando, el el fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, aseveró que las primeras pericias indican que se trató de un incendio accidental. Aseveró que en el primer informe se detalla que el quincho no contaba con las medidas de seguridad para tal fin y le faltaba el fusible de cortes. “Se observó que hubo una sobrecarga de tensión en la línea que alimentaba al quincho que empalma sobre el cable principal, lo que generó una fricción mayor”, explicó el fiscal. (DyN-NA)









