El trastorno se originaría en la etapa fetal

El trastorno se originaría en la etapa fetal

La causa del TGD sería un defecto de los genes que regulan la comunicación neuronal.

GESTACION. Durante el desarrollo del cerebro se produciría el TGD. GESTACION. Durante el desarrollo del cerebro se produciría el TGD.
07 Enero 2009

Pese a los avances de la ciencia médica, aún no se ha encontrado la etiología o causa del autismo, aunque Claudio Hunter-Watts valoriza el hecho de que algunos estudios hayan revelado ciertas irregularidades en el funcionamiento cerebral de las personas autistas, además de mostrar niveles anormales de serotonina, de glutamato y de algún otro neurotransmisor en varias regiones del cerebro. "Esto sugiere -reflexionó el especialista- que la causa podría estar en un defecto de los genes que controlan el crecimiento del cerebro en la etapa fetal y que regulan la comunicación entre las neuronas".
Las experiencias mundialmente exitosas que se lograron con las nuevas técnicas de tratamiento y de educación -basadas en el análisis conductual aplicado- han refutado la vieja teoría psicoanalítica de que la conducta fría de los padres generan el autismo, según el experto. "El autismo no es una reacción del niño hacia sus padres -alertó el psicólogo- sino un trastorno generalizado del desarrollo que altera el vínculo entre el niño, sus padres y el entorno social".
Hunter-Watts destacó que "el diagnóstico con instrumentos científicamente validados brindan una visión amplia del síndrome autista y medidas que indican dónde se está parado y hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos. Las evaluaciones independientes basadas en instrumentos de probada eficiencia y tomadas por expertos en forma periódica le brindarán la medida del progreso y la eficiencia del tratamiento", enfatizó el experto.

Comentarios