Bush y Sarkozy anunciaron una cumbre financiera mundial

Bush y Sarkozy anunciaron una cumbre financiera mundial

El presidente de EE UU indicó que no hay que socavar los principios básicos del capitalismo. El mandatario francés insiste en que hay que hacer una revisión a la actual arquitectura económica. Reunión del G8.

EN CAMP DAVID. Sarkozy buscó convencer a Bush sobre la necesidad de revisar el sistema financiero internacional. REUTER EN CAMP DAVID. Sarkozy buscó convencer a Bush sobre la necesidad de revisar el sistema financiero internacional. REUTER
19 Octubre 2008

CAMP DAVID, EEUU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que pronto organizará una cumbre de líderes mundiales para evaluar estrategias con el objetivo de combatir la crisis financiera global. “Es esencial que trabajemos juntos porque estamos juntos en esta crisis”, dijo Bush antes de un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el retiro presidencial de Camp David.
Bush afirmó que organizaría la cumbre en el futuro cercano y que había discutido planes para la reunión con el primer ministro japonés Taro Aso, el actual presidente del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas (G8).
Pero enfatizó que la cumbre, a la cual llamó en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, no debería tratar de socavar los principios económicos básicos del capitalismo internacional.
“Debemos resistir la peligrosa tentación del aislamiento económico (y) continuar con las políticas de libre mercado que han elevado los estándares de vida y han ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza en todo el mundo”, manifestó Bush.
Sarkozy solicitó una revisión de la actual arquitectura financiera internacional establecida justo después de la Segunda Guerra Mundial, en la conferencia de Bretton Woods, en 1944. Ayer dijo que era posible que la cumbre se realice a fines de noviembre en Nueva York. Bush no ha hecho ningún comentario público sobre la propuesta de revisión de Sarkozy y los asesores de la Casa Blanca dicen que el foco inmediato es abordar la crisis. “Para que esta reunión sea un éxito, debemos dar la bienvenida a las buenas ideas de todo el mundo”, declaró Bush a periodistas tras saludar a los líderes europeos que llegaron en helicóptero.
Tanto los países desarrollados como aquellos en desarrollo estarán representados, “y juntos trabajaremos para fortalecer y modernizar los sistemas financieros de nuestras naciones para poder garantizar que esta crisis no vuelva a ocurrir”, agregó. El líder francés, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que la reunión sería una “gran oportunidad” para volver a analizar cómo el mundo administra sus asuntos económicos. “A aquellos que nos han llevado hasta donde estamos hoy no se les debe permitir hacerlo una vez más”, expresó.
“Este tipo de capitalismo es una traición al tipo de capitalismo en el que creemos. Y esa es la razón por la que hemos venido a hacer escuchar la voz de Europa”, añadió. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, acompañaron a Bush a Camp David y la ministra de Economía, Christine Lagarde, completó la delegación de Sarkozy.
La Casa Blanca dijo que no se esperaban anuncios de nuevas políticas. Previamente, Bush buscó tranquilizar a los estadounidenses al decir que el Gobierno de Estados Unidos, que planea inyectar U$S 250.000 millones de capital en los bancos del país, no tiene intenciones de convertirse en accionista permanente de estas instituciones. (Reuters)

Cómo se vive la crisis en el mundo

- El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, acordó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebrar en diciembre próximo una cumbre mundial para avanzar en la reforma del sistema financiero internacional y alcanzar así “un nuevo Bretton Woods”. Según la información publicada ayer por el periódico parisino “Le Figaro” en su edición digital y recogida por la agencia DPA, por el momento no está claro quién participará de la reunión, pero el mandatario francés manifestó su deseo de que sean de la partida los países del G8, los principales Estados emergentes, como China, Brasil y Sudáfrica, y representantes del mundo árabe. El anuncio fue antes de la cumbre de Camp David.

- Pese al caos financiero en Wall Street, los bancos siguieron embolsándose pagos millonarios, según aseguró ayer el diario británico “The Guardian”. Sólo las remuneraciones de los trabajadores de los seis mayores bancos estadounidenses por el trabajo realizado este año superaron los 70.000 millones de dólares, la mayor parte en bonos. La cantidad supone alrededor del diez por ciento del volumen del paquete de salvamento aprobado por el gobierno estadounidense.

- En los tiempos de crisis que corren, la ciudad alemana de Munich acogió este fin de semana la Feria de los Millonarios con mucha discreción, lejos de la extravagancia y el lujo de ediciones anteriores. El jueves, poco antes de la inauguración de la feria, varias asociaciones anticapitalistas se manifestaron para protestar. Klass Simon Obma, el organizador de salón, hace caso omiso a las críticas. “Algunos nos reprochan que nos mostremos en tiempos de crisis financiera”, declaró a AFP. “Al contrario, la crisis nos ayuda: la gente está decepcionada por la crisis bursátil y les gustan de nuevo las cosas reales. Aquí presentamos productos de alta calidad y que estimulan a la industria”, dijo.

- En esta especie de supermercado itinerante de la opulencia, cuya entrada cuesta 39 euros, se exhiben un caddie de golf teledirigido, un piano que toca solo o la pantalla de televisión de alta definición más grande del mercado (103 pulgadas, es decir 2,62 metros cuadrados). (Reuters-DPA)

Publicidad

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios