La helada afectó los cultivos de arándanos y de frutillas

La helada afectó los cultivos de arándanos y de frutillas

La zona este tuvo las temperaturas más bajas y, por eso, dañó algunos lotes de trigo. Hasta el martes, los productores tendrán las primeras evaluaciones sobre los daños. Vaticinan que subirá la temperatura.

FRUTA FINA. El arándano verde se “quemó” por efecto de la helada. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL FRUTA FINA. El arándano verde se “quemó” por efecto de la helada. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
07 Septiembre 2008
"Esta mañana cuando me levanté y vi el suelo escarchado, lo primero que se me vino a la mente fue: perdí la cosecha". La preocupación de un productor del sur de la provincia reflejó el ánimo de los horticultores. La helada tardía afectó varios cultivos, con pérdidas que oscilaron entre un 15% y hasta un 45%, según la actividad. El arándano resultó ser el cultivo más afectado por el clima, seguido por la frutilla, el durazno, la palta y en menor medida la papa. También la zona triguera del este tucumano sufrió los efectos de la helada. 
Pese a este panorama, los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y hasta los propios productores consultados ayer por LA GACETA aclararon que hay que esperar 48 horas más para evaluar la magnitud de los daños en los cultivos. "Sabemos que hubo efectos negativos sobre la producción, pero aún no se pueden hacer evaluaciones sobre la magnitud del daño", indicó Héctor Jaldo, jefe de la sección Horticultura de la Estación Experimental. 
En la zona de Monteros, los productores de arándanos amanecieron con una seria preocupación: al menos el 45% de la fruta "se quemó" con la helada. "La más afectada fue la fruta que estaba verde y que, durante una hora y media, recibió una helada de dos grados bajo cero", dijo el productor Luis González. 
La frutilla también sintió los efectos de la helada tardía. Los cultivos se afectaron en un 20%, según la zona, pero como en los otros casos, los productores esperarán hasta el martes para cuantificar las pérdidas, según reconoció Luis Vallejo. 
Los efectos sobre la producción papera no fueron tan complicados, afirmó por su parte el productor Roberto Sánchez. "La helada afectó sólo a la zona donde se realiza la siembra tardía, en especial en La Invernada, pero no fue significativa la afectación. En el resto de las zonas de siembra no se afectó en nada, salvo algunos lotes aislados en la zona de Los Sarmiento", acotó. 
En el este provincial, los productores de trigo también hicieron evaluaciones. Rafael Sánchez señaló que la helada afectó a entre un 10% y un 15% de los lotes. "Esta fue una campaña atípica y creemos que esta fue una de las últimas heladas", indicó. 
"No hubo heladas meteorológicas, pero sí agronómicas que se dieron más en la zona del este", afirmó Juan Minetti, doctor en Meteorología. El experto agregó que la temperatura más baja se dio el viernes por la noche y pronosticó que hasta el jueves desaparecerán los riesgos de heladas, con un paulatino ascenso de la temperatura. 

Comentarios