Benicio del Toro da vida al “Che” Guevara

Benicio del Toro da vida al “Che” Guevara

En Madrid fue presentada la nueva película que dirige Steven Soderberg, sobre el guerrillero argentino. "Una de las grandes figuras históricas del siglo XX". El director respondió a críticas.

“SIN MIEDO”. “Interpretar al guerrillero sólo es posible cuando uno se da cuenta que no se lo puede suplantar”.REUTERS “SIN MIEDO”. “Interpretar al guerrillero sólo es posible cuando uno se da cuenta que no se lo puede suplantar”.REUTERS
03 Septiembre 2008
MADRID.- El miedo que Benicio del Toro sentía ante el reto de dar vida en la pantalla al mítico "Che" Guevara se desvaneció en cuanto el actor se dio cuenta de que suplantar al guerrillero argentino era imposible.
Del Toro, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación de "El argentino", presentó mundialmente ayer en Madrid la primera mitad de un filme de cuatro horas de duración dedicado a la figura de Guevara.
"Es imposible hacer el personaje del 'Che', o una película del 'Che' (...) Así que ya sabiendo que era imposible, se le quita a uno el miedo", dijo Del Toro.
El actor puertorriqueño protagonizó también la segunda parte, "Guerrilla", que se centra en la experiencia de Guevara en Bolivia, donde encontró la muerte ejecutado en 1967 por el ejército de ese país.Cuando le propuso dirigir estos filmes a Steven Soderbergh -ganador del Oscar a mejor director en 2000 por "Traffic"-, este no dudó. "Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. Su decisión cotidiana de embarcarse en una lucha por una sociedad que él creía que era justa es algo muy difícil de sostener", dijo Soderbergh. "Pudo mantener durante 15 o 20 años su furia contra la injusticia. Eso no es normal, y es un gran material fílmico", añadió.Para la elaboración de la historia contaron con la asesoría del periodista Jon Lee Anderson, biógrafo del "Che".
Del Toro se embarcó hace años en este proyecto, que tardó mucho en concretarse por los inconvenientes para obtener la financiación, especialmente tratándose de una película en español, lo que generaba dudas entre los productores estadounidenses.
Algunos de los que ya vieron la película la han criticado por dar una versión demasiado positiva del personaje, algo con lo que el director no está de acuerdo.
"Yo apoyo a cada uno de los personajes que están en el filme, no me importa si es percibido positiva o negativamente", señaló el director. "Cuando andamos por la vida, justificamos nuestros actos para nosotros mismos, entonces yo tengo que respetar el punto de vista del personaje y su manera de ser", explicó.
Otros cuestionaron que no se hiciera mención a los fusilamientos posteriores a la revolución, pero el director refutó estas críticas."El tema sí se trata, en el caso de dos desertores fusilados y cuando el 'Che' da el discurso ante Naciones Unidas. No tengo ningún interés en glorificar al 'Che' ni en rebajar su gloria. No soy latino y no tengo una conexión personal con él como puede tener otra gente", dijo Soderbergh. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios