El aumento de la urea obligará a fertilizar hasta un 50% menos

El aumento de la urea obligará a fertilizar hasta un 50% menos

Los productores están muy preocupados porque no les cierran los números.

POR LAS NUBES. El precio de la urea se incrementó un 90% en dólares. POR LAS NUBES. El precio de la urea se incrementó un 90% en dólares.
15 Agosto 2008
"Los cálculos indican que los costos tuvieron un incremento promedio del 40%, donde se destacan la suba del gasoil (en pesos) del 64%, el de la urea (en dólares) del 90% y el del fósforo del 160%", sintetizó a modo de ejemplo el productor Otto Gramajo, que describió para LA GACETA Rural la variación de precios de los principales ítems que intervienen en el precio final del azúcar.
A modo de ejemplo retomó el caso de la urea. "En 2006, tenía un precio máximo de U$S 320; en 2007, de U$S 450 y, este año, oscila entre U$S 850 y U$S 1.000", dijo. "Con estos valores, la gente no compra y las operaciones no se hacen", advirtió. "En 2007, una bolsa de urea costaba una bolsa de azúcar; ahora, una bolsa de urea cuesta tres bolsas de azúcar", mencionó como otro ejemplo.
El fósforo costaba U$S 500 en 2007, y U$S 1.300 este año.
Por ello -agregó-, "intuyo que el 50% de la superficie a implantar para la zafra 2009 no será fertilizada con urea, lo que implica que tendremos entre un 30% y un 40% menos de producción".
El 50% restante de la superficie está en manos de grandes productores. "Como suelen tener un mejor respaldo económico, no tendrán mayores problemas para fertilizar sus plantas", comentó.
A modo de una apretada síntesis, Gramajo dijo: "si tomamos en cuenta que los costos aumentaron un 40%, en promedio, y que el precio del azúcar creció un 10%, está claro que la ecuación económica no cierra para el cañero".
Un productor de 100 hectáreas (5.000 surcos), pierde por año alrededor de $ 600 por hectárea (si arrienda), y unos $ 200 por hectárea si es propietario. Estos valores incluyen el pago de los tributos provinciales (Inmobiliario e Ingresos Brutos) y nacionales (Impuesto al Cheque y Bienes Personales).
"Si a estos resultados con pérdidas y menor producción , con rindes promedio menores a los del año pasado, puedo afirmar que el cañero este es el segundo año en el que le va mal".
A modo de síntesis, Gramajo trazó el siguiente panorama: "si consideramos que el año que viene debemos producir alcohol suficiente para cubrir el 5% para agregar a las naftas (que entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2010), agregado a la menor producción 2009 estimada, a la baja de los rindes, a la reducción de la fertilización y a la menor renovación de los cañaverales, el panorama es bastante complicado".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios