El 28 de agosto se dictará la sentencia a Bussi

El 28 de agosto se dictará la sentencia a Bussi

Con la audiencia inaugural, prevista para las 9.30 del martes, quedará abierto el debate y las partes podrán plantear cuestiones preliminares. El miércoles comenzarán los testimonios. Los 27 testigos declararán por la mañana y por la tarde y se prevé que lo harán seis por día.

ACONDICIONANDO LA SALA. El recinto de las audiencias públicas está casi listo para recibir a los protagonistas. LA GACETA/ JOSE NUNO ACONDICIONANDO LA SALA. El recinto de las audiencias públicas está casi listo para recibir a los protagonistas. LA GACETA/ JOSE NUNO
01 Agosto 2008
Ocho jornadas de audiencias públicas de debate insumirá el histórico primer juicio oral por violaciones a los derechos humanos en Tucumán durante el gobierno militar, que comenzará el martes. La sentencia, que determinará si Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez son responsables del secuestro y desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976, será pronunciada, según se estimó, el 28 de agosto.
Con la audiencia inaugural, prevista para las 9.30, quedará formalmente abierto el debate. El secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Mariano García Zavalía, leerá el requerimiento de elevación a juicio de la causa (efectuado por el fiscal Emilio Ferrer), así como la sentencia por la que Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, dispuso tal cosa el 27 de diciembre de 2007.
La apertura también será el momento procesal para que la defensa y el fiscal acusador planteen las cuestiones preliminares que considerarán, como por ejemplo la competencia del tribunal (los imputados siempre sostuvieron que debía actuar la Justicia Militar). Luego, los jueces (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi), en función del tenor de los eventuales planteos, procederán a resolverlos o a diferir su tratamiento para el final. Si decidieran lo primero, dispondrán un cuarto intermedio para deliberar en una sala contigua.
Inmediatamente, siempre que determinaran que corresponde seguir adelante, el presidente del tribunal (Jiménez Montilla) preguntará a Bussi y a Menéndez si quieren declarar (pueden no hacerlo), con lo que terminará la primera audiencia.

La hora de los testimonios
A partir del miércoles comenzarán con la recepción de las pruebas. Como las ofrecidas son de naturaleza testimonial (son 27 aportadas por el fiscal y por los defensores), los testigos declararán en doble turno (mañana y tarde) y el objetivo es que lo hagan seis por día. Esto se prolongará, según establecieron, hasta el jueves 14 de agosto (las audiencias se desarrollarán de martes a jueves). Ese mismo día será utilizado para que las partes soliciten la incorporación de aquellas piezas procesales que constan en el expediente y que quieren que sean leídas en esta etapa, como por ejemplo los testimonios de personas fallecidas o que están fuera del país.
Una semana más tarde, probablemente el jueves 21 de agosto, el fiscal general ante el tribunal, Alfredo Terraf, y los representantes de Bussi (Amalina Assaf es defensora pública) y de Menéndez (Horacio Guerineau) efectuarán sus alegatos o conclusiones sobre la prueba producida. Será el momento en que se apreciará el carácter contradictorio del debate en toda su dimensión.
El 28 de agosto, aproximadamente, será convocada la audiencia final en la que se les preguntará a los imputados si tienen algo que manifestar. Menéndez lo hizo en Córdoba en el reciente juicio oral en el que fue condenado a reclusión perpetua. Lo hagan o no, se dará por cerrado el debate y los jueces comenzarán a deliberar en sesión secreta. Probablemente, a la tarde de ese mismo día será leída la sentencia (la parte dispositiva) y cinco días más tarde los fundamentos o la resolución en toda su integridad.

Comentarios