Destacan a Margaret Atwood por su escritura aguda y crítica

Destacan a Margaret Atwood por su escritura aguda y crítica

La canadiense cultiva todos los géneros y es una defensora de los derechos civiles. En las últimas rondas de votaciones, la autora de "Ojo de gato" dejó en el camino a Goytisolo, a Mac Ewan y a Kadaré.

INTERESES MULTIPLES. La obra de Atwood hurga en los conflictos de género y en los choques culturales. INTERESES MULTIPLES. La obra de Atwood hurga en los conflictos de género y en los choques culturales.
26 Junio 2008
OVIEDO - La escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en un acto realizado en Oviedo, en el norte de España. Máxima exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría, afirma el acta del jurado. El texto, leído por el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destaca además la “espléndida obra literaria” de la autora, que explora diferentes géneros “con agudeza e ironía”. Atwood -prosigue- “asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.
Al premio optaban 32 candidaturas procedentes de 24 países. La de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré. Entre las candidaturas presentadas figuraban, además, las del colombiano Gabriel García Márquez, los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.
Considerada una de las más destacadas novelistas y poetas de la actualidad, Atwood nació 1939 en Ottawa. Se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto y cursó estudios de posgrado en el Radcliff College de Cambridge, Massachussets, y en la Universidad de Harvard. En 2000 obtuvo el Booker Prize, el máximo galardón de la literatura en lengua inglesa. Autora prolífica, sumó reconocimiento internacional con la publicación de su novela “La mujer comestible” (1969), a la que siguieron “Resurgir” (1972); “Doña Oráculo” (1976), “Life Before Man” (1980), “Ojo de gato” (1988) y “La novia ladrona” (1993). Su obra poética incluye, entre otras obras, “Double Persephone” (1961), “The Circle Game” (1964) y “Procedures for Underground” (1970).
En “You are Happy” (1974) y en “Two-Headed Poems” (1978) reveló su interés por la opresión de la mujer, en el primero, y en el segundo el conflicto latente en Canadá entre dos culturas y dos lenguas. Algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como “La mujer comestible” (1969), “El cuento de la criada” (1985), “Alias Grace” (1996) y “El asesino ciego” (2000), entre otras. La novela “Oryx y Crake” (2003), la colección de relatos “The Tent” (2006) y el libro de poesía “The Door” (2007) son sus últimos títulos. La editora de Atwood en España, Ana María Moix, y la traductora de su poesía, Pilar Somacarrera, afirmaron que la obra de la galardonada destaca por su ironía, humor y magnetismo para el lector. Moix dijo que Atwood es muy conocida como narradora y ensayista, “pero es aún mejor poeta”. “Quizá lo que más destaque en su trabajo es su ironía, su humor, que es lo que atrapa al lector”, añadió  Somacarrera.
Este premio ha recaído anteriormente en José Hierro, Juan Rulfo, Angel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.  (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios