"La Argentina tiene uno de los precios más bajos del mundo"

"La Argentina tiene uno de los precios más bajos del mundo"

Zorreguieta dijo que se deberá exportar unas 500.000 t de azúcar.

Jorge Zorreguieta dejará el CAA.  LA GACETA / JOSE NUNO Jorge Zorreguieta dejará el CAA. LA GACETA / JOSE NUNO
28 Mayo 2008
BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- Falta sólo un año y medio para que entre en vigencia la Ley de Biocombustibles, que exige que se incorpore un 5% de alcohol carburante a las naftas. Sin embargo, los azucareros aún esperan la reglamentación de esa norma para poder encarar las inversiones necesarias que permiten cumplir con esa obligación.
“Tenemos la ley que permite que los ingenios y los productores puedan participar del programa de alcohol carburante, que fue reclamada y aplaudida por el sector. Ahora estamos afinando la cuestión del precio del azúcar con el Gobierno, y esperamos poder definir el tema de la reglamentación, porque es muy importante para poner en marcha las inversiones para adaptarse a esta obligación de mezclar el 5% de alcohol para todas las naftas. Tenemos confianza de que en el corto plazo podremos resolver el problema”, explicó Jorge Zorreguieta , presidente del Centro Azucarero Argentino, durante una charla de la que participó LA GACETA.
Zorreguieta, que fue uno de los protagonistas de la reunión internacional del azúcar, se mostró optimista respecto de los resultados de la zafra en marcha. “Esta campaña viene muy bien y esperamos superar el récord de 2006, cuando se superaron las 2,3 millones de toneladas de azúcar, a menos que tengamos una catástrofe climática”, señaló.
El líder del CAA no pudo evitar referirse a los reclamos de los productores cañeros de Tucumán, que se quejan por el bajo precio del azúcar que ellos venden. “Tenemos una excelente relación con los productores de caña y compartimos todo con ellos. Se quejan los productores y también la industria”, reseñó. Dijo que el precio del azúcar en góndola pactado con el Gobierno tuvo algunas variaciones positivas. “La Argentina tiene uno de los precios más bajos del mundo, con un valor al público de unos U$S 0,54, contra U$S 1 en Estados Unidos y 1 Euro en Europa. Estamos pasando por este momento que estamos haciendo una colaboración para mantener el costo de vida en niveles soportables para la población”, recalcó.
Zorreguieta reveló que el consumo interno de azúcar se mantiene alrededor de 1,75 millón de toneladas. “Pero si producimos 2,3 millones, tenemos que exportar el excedente. Si el mercado internacional está con buenos precios es una suerte, y si no, es un sacrificio el que tenemos que hacer”, subrayó. Agregó que los precios externos se han mantenido relativamente estables. “No son muy alentadores, pero esperamos exportar lo que corresponda, alrededor de las 500.000 toneladas”, añadió. Y explicó que la fuerte demanda de alimentos en el mundo no tiene impacto especial en el azúcar, aunque sí en el maíz. “La conversión de gran parte del maíz, especialmente de EEUU en etanol para los programas de alcohol carburante de ese país hizo que disminuya la oferta norteamericana de maíz y ocasionó un aumento de este grano a nivel mundial”, aseguró Zorreguieta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios