La nube de cenizas del Chaitén alcanzará a más provincias - LA GACETA Tucumán

La nube de cenizas del Chaitén alcanzará a más provincias

Los residuos volcánicos alteran la vida de varias ciudades argentinas; prevén que hoy llegarán a San Luis, a Mendoza y hasta a Uruguay. Imágenes.

10 May 2008
TREVELIN, Chubut.- Cielo cubierto, calles polvorientas y sitios vacíos formaban parte hoy del triste paisaje del pueblo de Trevelín, sobre la cordillera argentina, en la provincia de Chubut. El caserío continúa siendo uno de los más afectados por las cenizas del activo volcán chileno Chaitén.

Mientras los camiones recorrían el lugar regando las calles, los pobladores intentaban retomar a su vida habitual, una semana después de convivir con la piedra molida pulverizada expulsada por el gigante, situado a más de 100 kilómetros en línea recta de allí.

La poca gente que quedó pulula por las calles de tierra con barbijos en busca de agua mineral, que se ofrece a precios exorbitantes. Muchos otros, en cambio, optaron por autoevacuarse al menos durante algún tiempo.

Trevelín (una colonia galesa en sus orígenes) cuenta con unos 10.000 habitantes que se vieron obligados a afrontar el fenómeno natural que los tomó por sorpresa. La región es rica por la explotación ganadera, por la agricultura, por la pesca y por el turismo.

Mientras tanto, las cenizas, que ayer siguieron presentes en cinco provincias argentinas y en la Capital Federal, podrían ampliar hoy su influencia, ya que ciertos informes meteorológicos anticipan que la nube gris alcanzaría a San Luis y a Mendoza, al igual que a la República Oriental del Uruguay.

Ayer, las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, junto con la Capital Federal, resultaron afectadas en distintos grados. En tanto, según informaron voceros de Aeropuertos Argentina 2000, la presencia de las partículas volcánicas volvió a provocar ayer cancelación de vuelos de cabotaje a Bariloche, Neuquén, Puerto Madryn, Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata, como también la anulación de salidas y llegadas a y desde Montevideo. (Especial-Reuters)

Comentarios