Los ruralistas esperan una señal clara del nuevo ministro para extender la tregua

Los ruralistas esperan una señal clara del nuevo ministro para extender la tregua

27 Abril 2008
Las entidades rurales están dispuestas a otorgar una prórroga de la tregua dada al Gobierno nacional si hasta el viernes brinda señales claras sobre medidas que favorezcan al campo. Los dirigentes del agro deslizaron la posibilidad de extender las negociaciones por 10 días más, en una suerte de señal hacia el nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández.
El funcionario asumió el viernes pasado en reemplazo de Martín Lousteau, uno de los hombres más fustigados por el agro a causa de la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Esta semana pueden restablecerse los contactos entre funcionarios nacionales y productores con el fin de analizar qué medidas podrán instrumentarse para distender las relaciones, luego de que el 11 de marzo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió aplicar retenciones móviles.
Esa medida derivó en un conflicto que se extendió durante tres semanas y que puso al país al borde del desabastecimiento de productos por los cortes de ruta de los ruralistas. Los productores rechazaron ayer los discursos del ex presidente Néstor Kirchner, que los acusó de generar inflación. Consideraron que sus intromisiones tienden a agravar el conflicto entre el Gobierno y el campo.