El campo debate si le da una tregua al ministro

El campo debate si le da una tregua al ministro

Si hasta el próximo viernes el Gobierno no anuncia medidas concretas para el agro, los ruralistas volverían a cortar las rutas en todo el país.

27 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Los dirigentes agropecuarios de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) coincidieron ayer en señalar que si en los próximos días se produce una clara señal del nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández, en favor de alcanzar un acuerdo con el campo, los productores prorrogarán la tregua que finaliza el viernes 2 de mayo.
Sin embargo, otra es la postura de la Federación Agraria Argentina (FAA) que se niega a extender la tregua si no hay propuestas claras del Gobierno.
Más intransigente es la posición de los ruralistas independientes de La Pampa que volverán el viernes a los piquetes si no se liberan las exportaciones de carnes. Algunas entidades agropecuarias comenzaron a analizar la posibilidad de prorrogar por unos 10 días la tregua, con el fin de permitir que el nuevo ministro pueda reencauzar la discusión. A cambio, los productores pretenden recibir señales del nuevo funcionario de que se avanzará en esa dirección.
"El 2 de mayo en vez de estar en la ruta, queremos estar produciendo", afirmó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet. Sin embargo, consideró que "hay que ser cautos, corregir esto, y cambiar la política agropecuaria". Puntualizó que "es un anhelo de hace cuatro años".
"Si hay señales claras, no quepa la menor duda (de que se prorroga la tregua), pero sin ellas, no", indicó Roulet, quien acotó que hay que esperar hasta el miércoles para tomar una determinación.
En la misma línea, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, afirmó que "si hubiera una opinión muy clara del ministro de Economía, en favor de alcanzar un acuerdo, podría tratarse (una prórroga) de una semana o 10 días, no más que eso". Admitió que eso "está en las posibilidades, pero las expectativas no pintan demasiado bien".
"Necesitamos una posición coherente del Gobierno, y una voz en un solo sentido", sostuvo Apaolaza, quien advirtió que los productores en el interior "tienen mucha bronca". También el presidente de CRA, Mario Llambías, consideró que con el cambio en Economía hay "oportunidad de encontrar soluciones que el país precisa".
Asimismo, remarcó que cuando los dirigentes del agro concurrieron el viernes a la Casa Rosada a presenciar la asunción de Carlos Fernández, "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tuvo un gesto político importante al acercarse" a saludarlos. "Ojalá podamos acercarnos a los caminos de la solución que estamos buscando", afirmó Llambías. Desde Federación Agraria también esperan hechos concretos del Gobierno para no retornar a las rutas. "Si es por la asunción de un nuevo ministro no vamos a extender la tregua", señaló Silvio Corti, vocal de FAA.

Marcha pacífica
Las bases de las entidades ruralistas siguen aguardando medidas efectivas respecto de una vuelta atrás con las retenciones móviles. En la Sociedad Rural de Olavarría, productores de distintos puntos del país anunciaron ayer que volverían a las rutas sin cortes para no afectar a la ciudadanía y que realizarían una marcha pacífica a Rosario el 22 de mayo si no se llega a un acuerdo con el Gobierno.
La intención de los ruralistas es volver a las rutas para esclarecer la situación del campo a través de información, estadísticas y temas económicos que interesen a la población. También se realizarán medidas de repudio a los legisladores, intendentes y funcionarios, en general que no respaldan al campo en el reclamo que se mantiene desde el 11 de marzo. Las bases, según trascendió, dejaron en libertad a la Comisión de Enlace para decidir la prórroga de la tregua por 10 días, en el caso de que el nuevo ministro de Economía avance con acuerdos con el agro. (DyN-NA)

Comentarios