"Pude trabajar con total libertad en el Gobierno"

José Manuel Paz dijo que se dedicará a la actividad agrícola y a su familia.

23 Marzo 2008
Jo­sé Ma­nuel Paz es­tá tran­qui­lo y se­gu­ro de su de­ci­sión, pe­ro do­li­do y amar­ga­do por el con­flic­to en­tre el sec­tor agro­pe­cua­rio (del que pro­vie­ne) y el Go­bier­no na­cio­nal. De­ja­rá de ser mi­nis­tro de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo a par­tir del mar­tes. Ese día le pre­sen­ta­rá for­mal­men­te al go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, su re­nun­cia al car­go.
“Sien­to que me voy bien del Go­bier­no. Pu­de tra­ba­jar con to­tal li­ber­tad. Más que co­mo go­ber­na­dor, Al­pe­ro­vich se com­por­tó co­mo ami­go. Yo quie­ro el éxi­to de es­ta ges­tión de go­bier­no. Pe­ro es­te es un mo­men­to muy con­vul­sio­na­do. Quie­ro de­di­car­me a mi em­pre­sa y a mi fa­mi­lia. En es­ta si­tua­ción, yo me sien­to al la­do del cam­po, por­que siem­pre he si­do y soy un hom­bre del cam­po”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio sa­lien­te, en una diá­lo­go te­le­fó­ni­co con LA GA­CE­TA, des­de su ca­sa de Ta­fí del Va­lle.
Allí per­ma­ne­ció to­do el fin de se­ma­na y se reu­nió con fun­cio­na­rios de su área; en­tre ellos, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Jo­sé Ig­na­cio Lo­bo Via­ña (vir­tual vi­ce­mi­nis­tro), y el pre­si­den­te de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Agroin­dus­trial Obis­po Co­lom­bres (Eeaoc), Jo­sé Ma­nuel Ave­lla­ne­da.
“Lo­bo Via­ña, Ave­lla­ne­da, Ra­mi­ro Lo­bo Za­va­lía (sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Agra­rios y Ali­men­tos) se po­nen a dis­po­si­ción del go­ber­na­dor”, di­jo Paz, y afir­mó que aho­ra se de­di­ca­rá a su em­pre­sa y al va­lle, “que me dio to­do”. Al mis­mo tiem­po, des­car­tó que en un fu­tu­ro in­me­dia­to re­gre­se a la di­ri­gen­cia gre­mial agro­pe­cua­ria (fue pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Tu­cu­mán). Y sostuvo que su ex­pe­rien­cia en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ha si­do su­ma­men­te po­si­ti­va.
“He te­ni­do un cre­ci­mien­to en lo per­so­nal gran­de. Uno ob­ser­va la en­ver­ga­du­ra de la ges­tión pú­bli­ca, su com­ple­ji­dad, el ma­ne­jo y los fac­to­res que hay que te­ner en cuen­ta a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes. Es­toy agra­de­ci­do de que el go­ber­na­dor me ha­ya in­vi­ta­do a ser par­te de es­ta ges­tión; en par­ti­cu­lar, por­que es un pun­to de in­fle­xión en la his­to­ria ins­ti­tu­cio­nal de Tu­cu­mán”, ma­ni­fes­tó.
Con res­pec­to al con­flic­to en­tre el sec­tor agro­pe­cua­rio y el Go­bier­no na­cio­nal, de­sa­ta­do a cau­sa de la úl­ti­ma su­ba de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos, Paz ex­pre­só su de­seo de que pron­to se en­cuen­tre una so­lu­ción.
“Quie­ro que es­te con­flic­to se re­suel­va de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, por el bien del país”, in­sis­tió.

“Esto es un claro respaldo al sector productivo”
El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Tu­cu­mán (SRT), Víc­tor Pe­rey­ra­,pon­de­ró la ac­ti­tud de Jo­sé Ma­nuel Paz y de Ro­ber­to Mar­tí­nez Za­va­lía, que re­nun­cia­ron a sus car­gos en el Go­bier­no pro­vin­cial en cla­ra se­ñal de apoyo al re­cla­mo del cam­po con­tra las re­ten­cio­nes.
“Nos pa­re­ce al­ta­men­te po­si­ti­vo que ha­yan ma­ni­fes­ta­do su real sen­ti­mien­to y comprensión al cam­po. Ellos, al co­no­cer pro­fun­da­men­te la rea­li­dad del sec­tor, sa­ben que es­tas me­di­das son an­tipro­duc­ción, an­ti-de­sa­rro­llo”, sos­tu­vo Pe­rey­ra.
El ti­tu­lar de la SRT agregó que, con su de­ci­sión, Paz y Mar­tí­nez Za­va­lía dan cuen­ta de que las me­di­das del Go­bier­no na­cio­nal ha­cia el sec­tor es­tán equi­vo­ca­das. “Es­te ti­po de de­ci­sio­nes lo úni­co que lo­gra­rán es en­fren­tar­nos a to­dos, cuan­do lo ideal se­ría que el de­rra­me de la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria ter­mi­nara be­ne­fi­cian­do a los que me­nos tie­nen. Lo mis­mo pa­sa con la cons­truc­ción. Por eso es que lle­ga­mos a es­te pun­to, por­que nun­ca tu­vi­mos la oportunidad de ser es­cu­cha­dos”, con­clu­yó Pe­rey­ra.

Comentarios