José Manuel Paz está tranquilo y seguro de su decisión, pero dolido y amargado por el conflicto entre el sector agropecuario (del que proviene) y el Gobierno nacional. Dejará de ser ministro de Desarrollo Productivo a partir del martes. Ese día le presentará formalmente al gobernador, José Alperovich, su renuncia al cargo.
“Siento que me voy bien del Gobierno. Pude trabajar con total libertad. Más que como gobernador, Alperovich se comportó como amigo. Yo quiero el éxito de esta gestión de gobierno. Pero este es un momento muy convulsionado. Quiero dedicarme a mi empresa y a mi familia. En esta situación, yo me siento al lado del campo, porque siempre he sido y soy un hombre del campo”, expresó el funcionario saliente, en una diálogo telefónico con LA GACETA, desde su casa de Tafí del Valle.
Allí permaneció todo el fin de semana y se reunió con funcionarios de su área; entre ellos, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio Lobo Viaña (virtual viceministro), y el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), José Manuel Avellaneda.
“Lobo Viaña, Avellaneda, Ramiro Lobo Zavalía (subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos) se ponen a disposición del gobernador”, dijo Paz, y afirmó que ahora se dedicará a su empresa y al valle, “que me dio todo”. Al mismo tiempo, descartó que en un futuro inmediato regrese a la dirigencia gremial agropecuaria (fue presidente de la Sociedad Rural de Tucumán). Y sostuvo que su experiencia en la administración pública ha sido sumamente positiva.
“He tenido un crecimiento en lo personal grande. Uno observa la envergadura de la gestión pública, su complejidad, el manejo y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Estoy agradecido de que el gobernador me haya invitado a ser parte de esta gestión; en particular, porque es un punto de inflexión en la historia institucional de Tucumán”, manifestó.
Con respecto al conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional, desatado a causa de la última suba de las retenciones a las exportaciones de granos, Paz expresó su deseo de que pronto se encuentre una solución.
“Quiero que este conflicto se resuelva de la mejor manera posible, por el bien del país”, insistió.
“Esto es un claro respaldo al sector productivo”
El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Víctor Pereyra,ponderó la actitud de José Manuel Paz y de Roberto Martínez Zavalía, que renunciaron a sus cargos en el Gobierno provincial en clara señal de apoyo al reclamo del campo contra las retenciones.
“Nos parece altamente positivo que hayan manifestado su real sentimiento y comprensión al campo. Ellos, al conocer profundamente la realidad del sector, saben que estas medidas son antiproducción, anti-desarrollo”, sostuvo Pereyra.
El titular de la SRT agregó que, con su decisión, Paz y Martínez Zavalía dan cuenta de que las medidas del Gobierno nacional hacia el sector están equivocadas. “Este tipo de decisiones lo único que lograrán es enfrentarnos a todos, cuando lo ideal sería que el derrame de la cadena agroalimentaria terminara beneficiando a los que menos tienen. Lo mismo pasa con la construcción. Por eso es que llegamos a este punto, porque nunca tuvimos la oportunidad de ser escuchados”, concluyó Pereyra.