San Martín logró más rating que Boca

En los bares de Tucumán los hinchas fueron fieles al "santo", que les regaló una alegría enorme.

ALENTO. José Garzón aspira a que San Martín traiga el fútbol de Primera. LA GACETA / ANTONIO FERRONI ALENTO. José Garzón aspira a que San Martín traiga el fútbol de Primera. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
07 Marzo 2008
Pasionales, seguidores, muchas veces observados como un fenómeno social. Los hinchas de San Martín y de Boca tienen cromosomas que los hacen parecidos, y que los identifican aún a kilómetros de distancia. Pero cuando juegan el mismo día, y a la misma hora, ¿qué equipo lidera el rating? ¿Por qué colores terminan inclinándose los fanáticos? ¿Pesa más la opción futbolística de deleitarse con la magia de Riquelme, gritar un nuevo gol de Palermo; o hay que alentar al “Ratón” Ibáñez, soñando a la vez que Caffa mantenga el cero en el arco propio y el “santo” se aleje en el liderazgo? LA GACETA recorrió distintos bares y puntos de encuentro y constató la lealtad al “santo”, una decisión que a muchos no les resultó nada fácil.
“San Martín es la sangre; he nacido hincha del “santo”, simpatizo por Boca, pero siempre estará adelante San Martín. En los ascensos, en los partidos contra Boca, en los gases lacrimógenos, San Martín toda la vida”, fue el testimonio de Rodrigo Chazarreta.
En otro bar de la Plazoleta Mitre, don José Garzón fue claro: “a San Martín hay que respetarlo porque es un gran equipo. Esta vez San Martín va a defender a Tucumán, tiene gente que juega bien y será el equipo que nos traerá el fútbol de Primera. Siempre me gustó, a pesar de que no soy hincha. Defiendo lo de Tucumán”.
Eduardo Villagrán tuvo dos motivos por los cuales no ver a San Martín, más allá de que asistió a un bar que transmitió los dos partidos. Atlético fue la excusa, pero pesó especialmente el fanatismo hacia Boca: “voy a la cancha de Atlético, y de todas maneras lo más importante es Boca. Además, no vería ni de casualidad un partido de San Martín”.
Héctor Oscar Aranda fue otro de los que se inclinó por los bonaerenses: “soy de Atlético, pero me atrae más Boca porque fue mi primer equipo. No tengo problemas con San Martín, pero cuando juega Boca desaparece hasta Atlético. En la tribuna de la calle Chile llegué a ponerme la camiseta de Boca cuando nos enfrentamos en los Nacionales”.
Ramón Eduardo González no dudó un segundo en optar por San Martín: “me gusta más y lo siento más. Cuando San Martín juegue contra Boca, que espero sea pronto, voy a gritar los goles. Es lo más grande que hay”.

Cruzar fronteras
Javier Costas se ubicó en el casillero de los más firmes defensores de San Martín. Dijo que no entiende a los que se decidieron por Boca, más allá de que también lo une un sentimiento hacia el club de Buenos Aires.
“Soy hincha de los dos, pero San Martín siempre estará adelante de todo. Estamos en un gran momento, vamos a ascender y en 2010 estaremos jugando la Sudamericana. Nos trasladaremos de TyC Sports a Fox”, se ilusionó.
En otro tramo, Javier insinuó que apoyaría a todos los representantes del fútbol tucumano. Sin embargo, la pasión rápidamente lo llevó a contradecirse: “únicamente llegaría a ver a Atlético en una final si sé que va a perderla. Sólo así, de otra manera ni loco lo vería. No me genera nada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios