La Federación Argentina de la Magistratura está al tanto del malestar de jueces

La Federación Argentina de la Magistratura está al tanto del malestar de jueces

Remitieron copias de las dos acordadas de la Corte Suprema. La Asociación celebrará una asamblea para definir los próximos pasos. Persisten las medidas de fuerza en los centros judiciales.

EXTERIORIZACION DE BRONCA. Algunos empleados hasta arrojaron papelitos en el Palacio de Justicia. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EXTERIORIZACION DE BRONCA. Algunos empleados hasta arrojaron papelitos en el Palacio de Justicia. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
05 Marzo 2008
El problema que padece la Justicia trascendió los límites de la provincia. La Federación Argentina de la Magistratura (FAM), cuya presidencia se encuentra provisoriamente a cargo del cordobés Víctor Vélez, está al tanto de la polémica generada por la acordada Nº 972 de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso jerarquizaciones y aumentos salariales selectivos.
Las autoridades de la Asociación de Magistrados se comunicaron con Vélez (reemplaza al salteño Abel Fleming) y le remitieron copias de la nota que la entidad elevó al alto tribunal tucumano el miércoles pasado. En ella advirtieron que la acordada generaba reparos legales y constitucionales, razón por la que solicitaron a la Corte que arbitre los medios necesarios para concretar la revocación o nulidad del acto administrativo.
Los magistrados tucumanos, con el fin de lograr un eventual pronunciamiento de la FAM, también enviaron copia de la acordada Nº 92/2008. Por medio de esta, el viernes, la Corte declaró nulo parcialmente -y lo revocó- el apartado IV, inciso "B" de la acordada Nº 972, que había agrupado bajo la categoría de secretarios de Corte (con un básico de $ 4.071) a los siete profesionales que dirigen los cuerpos de apoyo (sistema, recursos humanos, etcétera).
Esta tarde, a las 19, se reunirán en asamblea los magistrados para determinar si adoptarán nuevas medidas a partir de la acordada Nº 92/2008.

Pedido de informe
Ayer, en todos los centros judiciales de esta capital y de Concepción, empleados y funcionarios exteriorizaron su malestar por la acordada Nº 972. Mientras, el secretario de Superintendencia, Reyes Pérez, solicitó -por nota- al secretario de la Fiscalía I de Instrucción, Fernando Valladares, que le brinde información sobre el empleado Juan Luis Troncoso, referente del sector que promueve la protesta, que continuará hoy.

Comentarios