La supremacía del Poder Ejecutivo

La supremacía del Poder Ejecutivo

Por Rosendo Fraga, director de Unión para la Nueva Mayoría.

03 Febrero 2008
Imaginemos un presidente que no puede dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y que no tiene superpoderes. Además, que no puede cambiar los miembros de la Corte. Por último, que no tiene reelección inmediata.
Ese presidente fue Julio Argentino Roca, el hombre fuerte de la Generación del Ochenta.
En la Argentina de comienzos del siglo XXI parecería un presidente extremadamente débil. Alfonsín usó DNU y comenzó designando una Corte nueva.
De la Rúa también los usó y además comenzó con los superpoderes, al obtener la delegación de facultades por parte del Congreso.
Es que en la cultura política argentina se ha ido creando desde el restablecimiento de la democracia la idea de que si un Ejecutivo no puede ejercer el gobierno sin prescindir del legislativo y sin dominar el judicial, no puede gobernar.

Gobernadores
Esto comenzó con los presidentes; de ahí fue bajando a los gobernadores,- es el caso de la provincia de Tucumán, entre otras,- y ha terminado bajando a los intendentes.
Es así como hoy los intendentes del conurbano  bonaerense están gobernando con superpoderes, obviando a los concejos deliberantes.
La independencia de los poderes es el principio rector del sistema republicano y eso ha sido olvidado en la Argentina de hoy.
Ha sido olvidado tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Se ha olvidado tanto desde el peronismo como desde el radicalismo.

Comentarios