Industriales azucareros se reunirán con Kirchner

Industriales azucareros se reunirán con Kirchner

Los empresarios tucumanos serán recibidos por el primer mandatario nacional el próximo miércoles, desde las 17, en la Casa Rosada.

TODAVIA EN MARCHA. La zafra tucumana prosigue en los 15 ingenios, aunque con ritmo decreciente, en especial por las lluvias. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ TODAVIA EN MARCHA. La zafra tucumana prosigue en los 15 ingenios, aunque con ritmo decreciente, en especial por las lluvias. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
08 Octubre 2007
Industriales azucareros de Tucumán se reunirán el miércoles de esta semana con el presidente Néstor Kirchner para dialogar sobre el proyecto que presentará el primer mandatario que apuntará a que se modifique la Ley de Biocombustibles. La iniciativa propondrá que se corrija articulado de la norma que no permite que se produzca etanol a partir de la caña de azúcar, según adelantó el gobernador José Alperovich.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17 en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires. Será el bautismo de fuego del flamante presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.
El proyecto de reforma de la Ley de Biocombustibles genera entusiasmo entre los azucareros, ya que, de modificarse la norma, parte de la caña que se cosecha en la provincia podrá destinarse a la producción de alcohol, con lo que se evitarían los excedentes de azúcar que afectan el precio interno del producto.
Hasta ahora, la dificultad radicaba en que los ingenios tucumanos no producen el alcohol anhidro que exige la norma nacional para la mezcla con naftas, sino el denominado "alcohol buen gusto".
El vicepresidente del CART, Jorge Rocchia Ferro, calificó de muy importante la reunión. "Se abrirá un cúmulo de buenas expectativas para el sector azucarero", subrayó.
Por otra parte, continúa la marcha de la zafra en Tucumán, aunque con un ritmo productivo más bajo que en el pico de la campaña.
Hasta ayer, los 15 ingenios tucumanos llevaban elaboradas 1,13 millón de toneladas de azúcar, con un rendimiento fabril promedio durante la campaña del 9,88% (el rinde general era del 11,31% a igual fecha del año pasado). En la última quincena, el rendimiento se ubicó en el 9,43%, similar a los valores de los últimos días, según comentaron fuentes del sector. Hasta la fecha, en Tucumán se produjeron 160.000 toneladas de azúcar menos que a igual fecha del año pasado. La llegada del período de lluvias a la provincia podría ser acelerar el final de la campaña.
La marcada diferencia entre las cifras de este año y las de la temporada 2006 se originó en las fuertes heladas que este año afectaron al cultivo de la caña. Durante la zafra 2006 los ingenios de nuestra provincia habían fabricado 1,52 millón de toneladas, mientras que para el presente proceso se espera un volumen que no superaría el 1,35 millón de toneladas de azúcar.

Tamaño texto
Comentarios