El consumo alienta el incremento del PBI

El consumo alienta el incremento del PBI

La actividad económica del país creció un 8,4% durante el primer semestre.

09 Septiembre 2007
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el viernes sobre la evolución de la actividad económica durante el primer semestre del año, que marcaría una suba del 8,4%, informaron ayer fuentes oficiales. Este incremento del Producto Interno Bruto (PBI) estuvo alentado por el buen desempeño del consumo, el sector servicios y el agro, por encima incluso de la industria y la construcción.
En caso del consumo, las ventas de los supermercados crecieron un 13,3% durante el primer semestre del año, en medio de un proceso de apertura de nuevos locales en el interior del país, donde la demanda crece más fuerte que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En cuanto al comercio internacional, el primer semestre del año con un superávit de U$S 5.126 millones, que si bien estuvo por debajo de los U$S 6.249 millones de enero-junio del año pasado, mostró un crecimiento del 24% en las compras contra una suba del 12% en las exportaciones.
En el sector de servicios relacionados con la producción, el transporte de carga aumentó durante junió en relación con igual mes del año pasado un 8,4%, y el paso de camiones por los puestos de peaje, un 8,2%. En tanto, la actividad industrial creció entre enero y junio un 6,4% en relación a igual período del 2006, contra el avance del 7,9% registrado en el primer semestre del año pasado. (Télam)

Advierten que disminuye la capacidad de pago del país
BUENOS AIRES.- El índice de Capacidad de Pago de la Argentina (ICPA, que elabora la Universidad de Belgrano (UB), registró en julio último nueva declinación del 26,9% respecto de junio, y del 19,6% en comparación con igual mes de 2006. Según el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB, Víctor Beker, "la caída en julio tiene que ver, en primer lugar, con la fuerte disminución registrada en el superávit fiscal".Si se excluyen $ 1544 millones correspondientes al traspaso de carteras de las AFJP a la Anses -lo que puede considerarse un ingreso corriente- los ingresos restantes apenas superaron a los gastos en U$S 332 millones."Esto es -remarcó Beker- la mitad de lo que solía ser el superávit fiscal mensual en 2006". El índice se elabora en base a un promedio ponderado del resultado fiscal primario medido en dólares, del tipo de cambio real, de las reservas del Banco Central y del saldo de la balanza comercial. En julio, no sólo disminuyó el superávit fiscal sino que también se registró un retroceso en el saldo de la balanza comercial a U$S 479 millones frente a los U$S 900 millones registrados en junio. "En cambio, las reservas del Central aumentaron en U$S 1.000 millones en el mes previo a la corrida cambiaria que se desató por la crisis financiera internacional", comentó Beker. (NA)

Tamaño texto
Comentarios