Los libros ilustrados ayudan a disparar la imaginación

Los libros ilustrados ayudan a disparar la imaginación

La doctora en Letras Rossana Nofal destaca que en los talleres de Mandrágora, los chicos aprender de esto y pueden producir pinturas y representaciones hermosas.

LEER Y APRENDER. En una casa donde hay chicos no debería falta un rincón de lectura, compartido entre amigos. LA GACETA LEER Y APRENDER. En una casa donde hay chicos no debería falta un rincón de lectura, compartido entre amigos. LA GACETA
12 Julio 2007
El concepto de libro álbum potencia dos elementos fundamentales para disparar la imaginación: la escritura y la ilustración. Hasta hace algunos años se pensaba que sólo los libros para niños pequeños debían llevar dibujos, y que después se debía incentivar la creatividad haciendo que los chicos más grandes se imaginaran todo. Ahora ya no es así. "Los textos ilustrados proporcionan imágenes muy fuertes, muy lúdicas, para aligerar la arbitrariedad de la letra. Hay una imagen que dice, una palabra que al leerse se ilumina de otra manera y está la escritura. Al chico no solamente le llega el relato que queda en la voz del lector; también se le disparan muchas ideas al ver estas imágenes muy fuertes. En los talleres de Mandrágora, los chicos aprender de esto y pueden producir pinturas y representaciones hermosas", señala la doctora en Letras Rossana Nofal, quien coordina el grupo creativo Mandrágora, junto a Ana García Guerrero.Un buen exponente del denominado libro álbum es "Siete millones de escarabajos", de Komoto. "Empieza diciendo que los escarabajos son insectos muy decididos, cuando algo se les mete en cabeza nadie los puede detener. Se trasladan de un lugar al otro del mundo y llegan a donde vive el primo Marcelo. Le llevan un álbum de la toda familia que, como es de imaginar, es muy pero muy grande ..."El inconveniente de los libros álbum es que son caros, porque están muy bien ilustrados, en un excelente papel que permite la manipulación diaria de los chicos, tienen tapas duras, y además son bellos. Los libros de bolsillo, en cambio, son para lectores más consumados, observa Nofal."Es importante que los chicos aprendan a vincular el nombre del libro con el autor, para poder encontrar los textos entre los escritores predilectos", añadió.