“El servicio de agua potable ha mejorado. Prueba de ello es que la cantidad de usuarios creció en un 25%. El 100% del sector que administra la SAT -que es el 93% del sistema en toda la provincia- cuenta con el servicio”, afirmó el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo. Consultado respecto de los continuos derrames de agua potable en la calle, el ejecutivo sostuvo que se debe a un problema estructural.
“Las cañerías son muy viejas; tienen más de 50 años y no se fueron renovando con el tiempo. Esto hace que, por ejemplo, en las calles que fueron pavimentadas recientemente, el peso de las máquinas haya causado la rotura de los caños”, explicó. Consultado sobre las soluciones que brinda la SAT, Calvo respondió que se realizan continuamente trabajos de mantenimiento y de limpieza de las cañerías. “Se les quitan las incrustaciones, que es como un sarro, pero hecho piedra, que disminuye el diámetro de la cañería y, en consecuencia, corre menos agua y con menor presión”, aseguró.
Calvo dijo que la empresa atiende a las denuncias de los vecinos sobre este tema. “Por día hacemos unas 30 intervenciones para resolver problemas de pérdidas. Cada una de ellas ocupa a entre cuatro y 10 personas, vehículos y maquinarias. Demanda horas de trabajo porque es necesario excavar hasta encontrar el lugar de la pérdida. Además, no podemos hacerlo en cualquier horario sino en el que nos permite la Municipalidad”, indicó.
Calvo reconoció que es necesario hacer una red nueva de cañerías para el agua potable, aunque la obra no está contemplada en el corto plazo. “Hemos dado prioridad a llevar el servicio a quienes no lo tenían y a resolver el problema de las cloacas, porque este último atenta contra la salud de la población”, afirmó.