Según Lavagna, la Argentina "perdió su oportunidad" de solucionar el tema de las papeleras

18 Septiembre 2006
Buenos Aires.- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró hoy que el Gobierno "perdió la oportunidad" para llegar a una solución con Uruguay por el tema de las papeleras, y acusó a la administración kirchnerista de "simular derrotas como triunfos".

"El tema de las papeleras empezó como un tema electoral, no cabe ninguna duda. El Estado nacional se metió en el tema y perdió la oportunidad de llegar a una solucion razonable", indicó Lavagna.

Según advirtió el ex ministro, antes de la judicialización del conflicto en el Tribunal Internacional de La Haya y en Tribunal Arbitral del Mercosur, "había margen para negociar" con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en torno a las dos plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.

"No quiero hablar por Vázquez, no quiero adelantar cosas que son fruto de conversaciones más privadas, pero creo que había gente de Uruguay y Argentina que estaba dispuesta a ayudar en ese sentido, y la Argentina prefirió seguir la vía jurídica y perdió en ambas presentaciones", sostuvo Lavagna en declaraciones a radio Rivadavia.

En este sentido, el posible candidato presidencial para el año próximo se mostró a favor de un monitoreo conjunto de la "construcción y operación" de las plantas papeleras de Fray Bentos, al tiempo que consideró que el pueblo de Gualeguaychú "es un pueblo al cual había que darle una solución, pero no todas las soluciones".

"La Argentina lleva gastados más de 500 millones de dólares en los últimos años en promocion forestal ¿y para qué hicimos eso? ¿para ahora exportar troncos? Está claro que lo hacemos con la idea de llevar adelante la industria de la celulosa y del papel al estilo de lo que está haciendo Uruguay, una inconsistencia que se le termina reclamando en los tribunales", concluyó. (NA).

Tamaño texto
Comentarios