El Gobierno considera errado el accionar de los asambleístas

El gobernador Busti instó a que las protestas no perjudiquen a terceros. La última caravana de vecinos de Gualeguaychú generó inconvenientes.

16 Julio 2006
BUENOS AIRES.- El director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, consideró totalmente errado el accionar de la Asamblea de Gualeguaychú, impulsora de los piquetes contra la instalación de las pasteras Botnia y Ence, en la localidad de Fray Bentos, sobre la costa del río Uruguay.
"Entiendo muy bien sus razones; están sufriendo un proceso de angustia porque saben cómo va a quedar su ciudad en unos cuatro años; pero el concepto de los asambleístas está totalmente errado", dijo Estrada Oyuela.
El diplomático considera que, para evitar futuras frustraciones, los integrantes de la Asamblea deben entender que los Estados no actúan por la presión que reciban de un grupo de personas en Gualeguaychú. "Creer que pueden convertirse en un órgano que va a generar acciones para inducir la actitud de los Estados es un tremendo error, porque así no se resuelven las cuestiones internacionales", manifestó.
Estrada Oyuela advirtió que eso no tiene nada que ver con la realidad. "Más vale que lo entiendan; de lo contrario, van a caer de frustración en frustración", advirtió. También, aseguró que la negativa que recibió Argentina en La Haya respecto de su pedido de suspender las construcciones tiene una interpretación positiva.
"La Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó asentado expresamente en su dictamen un punto obvio en el que aclara que Argentina puede volver a plantear su pedido cuando la actividad de esas pasteras comience y el peligro de contaminación sea inminente", enfatizó
Por su parte, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, convocó a acatar el fallo de la Corte de La Haya y advirtió que si hay movilizaciones de ambientalistas no deben vulnerar el derecho de terceros.
El mandatario se pronunció de esa forma luego de que el viernes integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y vecinos de la ciudad emprendieron una caravana de automóviles por la ruta número 14, en rechazo a las plantas de celulosa, debido a lo cual no se pudo transitar por esa vía durante algo más de dos horas.
Por otro lado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, convocó para mañana a los principales dirigentes de la oposición local con el objetivo de informar y coordinar las acciones a seguir luego del fallo de la Corte de La Haya y tras el comunicado del gobierno de Néstor Kirchner, que insta a la comunidad financiera internacional a no invertir en la construcción de las papeleras. En Montevideo cayó muy mal el comunicado firmado por Kirchner y eso llevó a Vázquez a citar a los opositores. (Télam-NA)

Tamaño texto
Comentarios