Dura señal política del Gobierno tras el rechazo judicial

En un comunicado firmado por Kirchner se exhorta al sistema financiero internacional a no invertir en la construcción de las pasteras.

COMPROMISO. Taiana (derecha) dijo que se hará todo lo posible para evitar la contaminación del río Uruguay. NA COMPROMISO. Taiana (derecha) dijo que se hará todo lo posible para evitar la contaminación del río Uruguay. NA
15 Julio 2006
Buenos Aires.- El Gobierno emitió una fuerte señal política para contener el descontento que se propagó en Gualeguaychú tras el fallo adverso de la Corte de La Haya, al exhortar al sistema financiero internacional a que se abstenga de invertir en las obras de las papeleras de Fray Bentos.
El Gobierno se pronunció así, por medio de un comunicado oficial, con la firma del presidente Néstor Kirchner, en una acción comunicacional que utilizó por primera vez desde que el jefe de Estado llegó al poder en 2003 y que dio cuenta de la importancia que la Casa Rosada asigna al conflicto de las papeleras.
En el escrito, que difundió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada y que más tarde fue leído en el inicio de un acto que encabezó Kirchner, en Luján, el Gobierno destacó su firme decisión de seguir adelante con el proceso judicial ante la Corte de La Haya.
“Estos emprendimientos (por las pasteras) autorizados unilateralmente por el Estado uruguayo, en incumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, por su magnitud, localización y tecnología son incompatibles con la preservación de la calidad ambiental de la cuenca del río Uruguay”, afirma el Ejecutivo en el texto.
Más tarde, el presidente Kirchner fue a Luján -donde encabezó un acto para inaugurar obras de infraestructura- y amplió el mensaje oficial a Gualeguaychú. Dijo que el litigio por las papeleras recién empieza. Por su parte, el canciller Jorge Taiana pidió a los habitantes de Gualeguaychú que tengan plena confianza en que el Gobierno nacional va a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar los intereses argentinos y para evitar la contaminación del río Uruguay.
Taiana consideró que es irreparable el daño que pueden provocar las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.
“Nosotros vamos a recorrer todas las instancias que estén a nuestro alcance para garantizar la defensa de los intereses argentinos”, manifestó el funcionario.

“Con todos los argentinos”
Al término de un encuentro en la Cancillería, que compartió con intendentes de todo el país, el ministro enfatizó que el compromiso argentino no es sólo con los habitantes de Gualeguaychú, sino defender los derechos y el medio ambiente de todos los argentinos. “Tenemos un juicio en trámite; vamos a continuar ese juicio en busca de nuestro objetivo, que es preservar los derechos de los argentinos y evitar la contaminación del río Uruguay”, agregó el canciller.
En ese marco, el canciller explicó que la postura del Gobierno argentino es seguir trabajando en la sustanciación del juicio y consideró que finalmente prevalecerá la posición argentina.
Taiana negó además que esté prevista una reunión entre los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez para buscar una solución al conflicto por las papeleras, aunque confirmó que el primer mandatario uruguayo va a asistir a la Cumbre de Córdoba del Mercosur, prevista para los días jueves y viernes de la semana próxima. (NA-DyN)

Uruguay analizará los pasos a seguir

Buenos Aires.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, convocó para el lunes a una reunión, a los líderes políticos de su país, con el objetivo de analizar los pasos a seguir en la controversia con Argentina por las papeleras y en la relación bilateral.
De acuerdo con lo informado por el portal de Internet de la página del gobierno uruguayo, el motivo del encuentro del lunes, a las 11.30, es “informar y coordinar acciones a seguir en el tema de las plantas de celulosa, así como el relacionamiento con la República Argentina”. El cónclave se hará en la residencia presidencial de Montevideo y contará con la participación de los senadores Julio Sanguinetti (ex presidente de la República por el Partido Colorado), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Jorge Brovetto (Frente Amplio), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Aldo Lamorte (Unión Cívica). Luego de la resolución de la Corte de La Haya, que rechazó el pedido de la Argentina de suspensión de las obras en las papeleras, los gobiernos de Argentina y de Uruguay no han mantenido contactos. (DyN)

Ence confía en que habrá solución

BUENOS AIRES.- El grupo español Ence, que construye en Fray Bentos una de las papeleras rechazadas por los entrerrianos, confirmó que seguirá con sus actividades en Uruguay y que confía en que la controversia con Argentina llegará a una solución. Así lo revelaron fuentes allegadas a la empresa, que destacaron el “valor estratégico de Uruguay en el desarrollo de la compañía” en el aspecto forestal e industrial. Además, señalaron que en la actualidad la empresa analiza las siguientes fases de la actividad constructiva, dado que ya finalizó la etapa de preparación y adecuación de los terrenos. Tras señalar que Ence sigue apostando por Uruguay, indicaron que la controversia por la posible contaminación que planteó Argentina y que rechazó la Corte Internacional de Justicia “debe ser dirimida en el plano político”. Ante esta situación, se indicó que sólo cabe una posición prudente y de diálogo. “No dudamos de que las partes sabrán encontrar una solución consensuada, que permita la construcción de la fábrica de celulosa”, dijeron las fuentes. (DyN)









Tamaño texto
Comentarios