El jefe de Estado prometió recuperar las Fuerzas Armadas

El jefe de Estado prometió recuperar las Fuerzas Armadas

Buscará, a través de la Justicia, que se condene a los culpables del terrorismo de Estado. Kirchner adelantó detalles de la nueva Ley de Defensa Militar.

SOLEMNIDAD. La ministra Garré, el presidente Kirchner, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevallier, durante la entonación del Himno. NA SOLEMNIDAD. La ministra Garré, el presidente Kirchner, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevallier, durante la entonación del Himno. NA
07 Julio 2006
BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner exhortó “sin odios ni rencores” a las Fuerzas Armadas, que pertenecen a todos los argentinos -dijo-, a sostener un irrenunciable compromiso con la patria y a ejercer un permanente acatamiento a la Constitución y a los derechos humanos.
En este sentido, reivindicó a la Justicia como la única que debe hacerse cargo de determinar las culpas por lo ocurrido durante la última dictadura militar y confesó que en aquellos años “les tuve miedo”.
Al hablar en la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en conmemoración del 9 de Julio, Kirchner diferenció a la actual sociedad militar con las que ejercieron en el pasado orientaciones que resultaron funestas para la Argentina. La primera parte del discurso fue improvisada, y luego continuó leyendo, ante unos 220 invitados, la mayoría, miembros de las Fuerzas Armadas.
Todos los presentes escucharon el discurso presidencial de pie, y no hubo aplausos cuando finalizó la alocución, e inmediatamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. En su exposición -leída-, Kirchner adelantó algunos detalles generales de la nueva Ley de Defensa Militar que recupere, señaló, a las Fuerzas Armadas tanto en el aspecto educativo como en la modernización, reestructuración y de la industria militar.
“Las sociedades modernas son prácticamente activas y demandantes de la calidad de sus instituciones”, afirmó Kirchner en la primera brigada aérea de El Palomar.
Por esa razón, se comprometió a recuperar a las FFAA de las orientaciones que resultaron funestas en el pasado y advirtió que no es justo para la memoria histórica de estas instituciones “que se pretenda identificar las desviaciones de algunos” con el conjunto.
En este marco, se comprometió a reivindicar el accionar de la Justicia para determinar las culpas de los responsables del terrorismo de Estado, “porque -dijo- la verdad y la justicia marcan el único camino posible para una sociedad que quiera cicatrizar heridas”.
“La separación de los responsables de la dictadura hace a la recuperación de las Fuerzas Armadas”, expresó Kirchner. En una parte de su discurso, marcó la distancia entre una sociedad militar que impulsó los golpes de Estado y las actuales FF.AA. que pertenecen a todos los argentinos. Fue entonces cuando enfatizó que la institución militar será respetada si hace un permanente acatamiento a la Constitución y al respeto a los derechos humanos, y se comprometió a su reestructuración y modernización “dentro de un estricto respeto con la sociedad democrática”. (DyN-NA)




Tamaño texto
Comentarios