Se anegaron pueblos del sur y anuncian más tormentas para hoy

Se anegaron pueblos del sur y anuncian más tormentas para hoy

Unas 40 familias sufrieron el ingreso del agua a sus casas. Un nuevo frente frío volverá a destabilizar el clima hoy.

18 Noviembre 2005
CONCEPCION.- La torrencial lluvia que se desató ayer a la madrugada provocó anegamientos en algunas comunidades del sur tucumano. En el paraje Cortadera de Alto Verde (Chicligasta) y en el pueblo de El Cercado (oeste de Monteros), unas 40 familias sufrieron el ingreso del agua a sus casas, a causa del desborde de acequias y canales de la zona.
Los vecinos atribuyeron el problema a las malas condiciones de los desagües. Dicen que están cubiertos de matorrales y sedimentos, por lo que exigieron a la Provincia que se hagan trabajos de limpieza urgentemente. En Cortadera, alrededor de 20 vecinos amanecieron inundados. Las clases en la escuela de la zona tuvieron que suspenderse porque los alumnos y los docentes no pudieron llegar al establecimiento.
En El Cercado, alrededor de 25 familias que tenían sus casas inundadas se resistieron a ser evacuadas. Según datos de Bomberos y de Defensa Civil, en Chicligasta y en Monteros cayeron unos 42 mm de agua en menos de dos horas.
El edificio de la intendencia de Juan Bautista Alberdi sufrió daños en los techos, por lo que hubo que suspender la actividad en esas oficinas. El líquido se filtró entre las chapas y desplomó el cielo raso en el primer piso, y anegó la planta baja. (C)

Se esperan nuevas lluvias
En varias localidades de la provincia hubo evacuados, a causa de la tormenta de ayer a la madrugada. En promedio, cayeron 24 milímetros de agua, pero hubo sectores en los que las precipitaciones fueron leves, mientras que en otros cayó abundante agua y se produjeron inundaciones.
En la capital cayeron 73 milímetros. Hubo dos barrios afectados: Alejandro Heredia y El Salvador, donde tuvieron que ser evacuadas varias familias, informó el director de Defensa Civil, Fernando Torres. Otras localidades afectadas fueron Monteros, donde cayeron 60 mm, y Banda del Río Salí, donde unas 40 personas tuvieron que ser llevadas a un complejo.

Pronóstico
En lo que va de noviembre ya cayó la misma cantidad de agua, que indica el promedio para todo el mes. Y el pronóstico indica que seguirán registrándose precipitaciones hasta la semana que viene. Un nuevo frente frío volverá a destabilizar el clima hoy, por lo que se registrarán lluvias y tormentas durante toda la jornada, pronosticó el climatólogo Juan Minetti.
El experto indicó que mañana mejorará el clima hasta el mediodía, cuando volverá a llover. "Las precipitaciones seguirán hasta mediados de la semana que viene", detalló.