Bergoglio suma consensos para presidir el Episcopado

Bergoglio suma consensos para presidir el Episcopado

Monseñor Luis Villalba integraría la mesa directiva de la comisión. La nueva conducción reforzaría el costado conciliador que mantiene la actual jerarquía. Llamado de Mirás a trabajar por un país sin excluidos.

EL CANDIDATO. Diferentes fuentes coinciden en señalar al cardenal primado como futuro titular episcopal. EL CANDIDATO. Diferentes fuentes coinciden en señalar al cardenal primado como futuro titular episcopal.
08 Noviembre 2005
Buenos Aires.- La asamblea plenaria de obispos que renovará todos los cargos del Episcopado para los próximos tres años comenzó ayer en Pilar, y los pronósticos apuntan que el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio, será consagrado hoy presidente del cuerpo.
Durante la misa de apertura del encuentro, en la casa de retiros "El Cenáculo", de Pilar, el actual el titular del Episcopado, monseñor Eduardo Mirás, llamó a "trabajar por un país sin excluidos, preservando su unidad y su paz, a construir espacios de diálogo para rehacer una cultura que, con respeto mutuo, busque el bien común y la reconstrucción del tejido social" y que termine con "las desconfianzas y los recelos, para construir en unidad un estilo de compromiso cristiano en nuestro mundo plural".

Compromiso político
El actual titular del Episcopado instó a los laicos a "enfrentar el compromiso político ante la descristianización social y sus inadmisibles tendencias hacia la promoción del aborto y la eutanasia", y a que abandonen "su desidia por afrontar con visión cristiana la protección de la vida, el desafío del desempleo y la justa distribución de la riqueza".
El arzobispo rosarino también se refirió al proceso de renovación de autoridades que comienza el Episcopado y señaló que esas elecciones no son comparables con ninguna otra.
En base a los sondeos previos, además de a Bergoglio al frente del Episcopado se menciona a los arzobispos de Tucumán, Luis Héctor Villalba; de Mendoza, José María Arancibia; de Santa Fe, José María Arancedo; y de Córdoba, Carlos Ñáñez, para ocupar cargos en la mesa ejecutiva.El obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, es firme candidato a presidir la Comisión de Pastoral Social. Para conducir Cáritas se menciona al obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani, y al de Merlo-Moreno, Fernando María Bargalló.
El recambio reforzará el costado moderado que mantiene la actual jerarquía episcopal, que se ha mostrado preocupada por la falta de diálogo con el gobierno de Néstor Kirchner.
Los obispos analizarán también un documento que difundirán, en principio, al término de las deliberaciones, y que -dijeron- "iluminará la situación del país desde la Doctrina Social de la Iglesia". El borrador ya fue elaborado por la Comisión de Pastoral Social. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios