Plino Mario Nastari: “Aún hay prejuicios para el desarrollo de los biocombustibles”

VEHÍCULOS. “Todas las flotas del mundo pueden utilizar mezclas de etanol con un 10% de octano”, dijo. la gaceta / fotos de analía jaramillo VEHÍCULOS. “Todas las flotas del mundo pueden utilizar mezclas de etanol con un 10% de octano”, dijo. la gaceta / fotos de analía jaramillo

El economista agrícola brasileño volverá mañana a visitar Tucumán.

Marcelo Aguaysol
Por Marcelo Aguaysol 24 Agosto 2025

Los biocombustibles tienen un futuro muy prometedor, tanto para el transporte terrestre como aéreo y marítimo, afirma Plinio Mario Nastari, economista agrícola brasileño y uno de los referentes globales más escuchados respecto del uso de combustibles sostenibles. El fundador y director general de Datagro Group, una compañía que brinda servicios a más de 50 países, estima que, para 2050, la demanda potencial de etanol para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF), para sustituir el combustible de búnker en el transporte marítimo, para la producción de bioplásticos y para uso automotriz equivale a 9,2 veces la producción mundial total actual. “Por lo tanto, existe una fuerte demanda en el mercado de soluciones limpias, renovables, de fácil implementación, asequibles, replicables y escalables como el bioetanol”, fundamenta. Hace un mes, Nastari vino a Tucumán para disertar en el marco de la Jornada “Energía Cultivada. El Bioetanol en el Desarrollo del NOA”. Y ahora regresará para ser distinguido mañana como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo Tucumán. En la siguiente entrevista concedida a LA GACETA reafirmó lo que señaló el mes pasado, que la región puede promover la independencia energética y ambiental con el uso más intensivo de etanol y otros biocombustibles.

-¿Qué lo impulsó a convertirse en uno de los principales referentes globales en el uso del etanol?

-Decidí especializarme en economía agrícola como opción profesional a mediados de la década de 1970, cuando Brasil aún era un importante importador de alimentos. Esta trayectoria profesional parecía natural dados los abundantes recursos naturales del país (tierra cultivable y agua) y la mano de obra. La elección de los biocombustibles surgió porque era un campo nuevo en aquel momento, pero con un gran potencial tras la primera crisis del petróleo en 1973. En aquel entonces, el interés por el etanol como combustible se relacionaba con la reducción de la dependencia energética. No fue hasta la década de 1980 que la investigación comenzó a valorar el etanol por sus beneficios para la salud y el medio ambiente.

-En varias oportunidades ha sostenido que la producción de biocombustibles potencia la independencia energética. ¿Por qué aún hay resistencia para desarrollar el bioetanol en países productores?

-La resistencia y los retrasos en la implementación de iniciativas orientadas a la producción y uso de biocombustibles en la mayoría de los países se deben a la falta de información y a prejuicios que han sido alimentados por sectores que no tienen interés en su desarrollo.

-¿Cómo pueden los biocombustibles transformar nuestra matriz energética?

-Los biocombustibles representan un proyecto integral para el desarrollo económico y social, así como para la mejora ambiental. Su producción impacta positivamente la generación de ingresos rurales, promueve la independencia energética, genera beneficios económicos para la economía en su conjunto y directamente para las compañías petroleras y los productores rurales, con una contribución demostrada a la salud y el medio ambiente. Brasil es el país donde, proporcionalmente, los biocombustibles han logrado el mayor progreso. Para 2024, el 50% del suministro energético nacional será renovable, y la caña de azúcar representará el 16,7% del mismo, superando a la energía hidroeléctrica (11,6%), la eólica (2,9%) y la solar (2,2%). La caña de azúcar es más importante que todas las fuentes de energía no renovables, excepto el petróleo y sus derivados (34%). Es superior al gas natural (9,6%), el carbón (4,5%) y el uranio (1,3%). El etanol ya sustituye el 45,6% de toda la gasolina consumida en Brasil (primer semestre de 2025), y el biodiésel sustituye el 15% del diésel fósil. En Brasil, la mezcla de etanol en la gasolina es del 30%. En India, del 20%, en Estados Unidos, del 10% y en varios estados, el uso del 15% está autorizado. Otros países están siguiendo el ejemplo. India ya sustituye el 20% de su gasolina por etanol, Paraguay el 25%, Estados Unidos el 10,4%, Tailandia el 11,3%, y muchos otros países buscan aumentar su uso de etanol.

-¿Cuáles deberían ser las prácticas responsables y políticas para optimizar el uso de residuos agrícolas y urbanos, impulsando así una transición hacia energía limpia y renovable?

-El aumento de la productividad de la producción de biomasa mediante la biotecnología, con variedades más resistentes a la sequía, la cosecha mecanizada, la diversificación de la producción para aprovechar al máximo la biomasa y la certificación individual de la intensidad de carbono por productor son elementos clave para impulsar el uso de la bioenergía y los biocombustibles en la transición energética. Desde una perspectiva regulatoria, es importante que la legislación que contempla estándares de eficiencia energética y ambiental considere los criterios más completos e inclusivos, incorporando el Análisis del Ciclo de Vida como métrica.

-Además del factor económico,¿qué otros beneficios puede experimentarse con la producción de biocombustibles?

-La producción de biocombustibles aporta reconocidos beneficios económicos al promover la economía circular y generar un efecto multiplicador en la economía. Además, el etanol no contiene plomo ni azufre, y su uso prácticamente no genera partículas ni formaldehído. Además, sustituye los aromáticos cancerígenos presentes en la gasolina, y su uso elimina la emisión de hidrocarburos reactivos, precursores del smog fotoquímico. Todos estos efectos se traducen en enormes beneficios para la salud, con una reducción de hospitalizaciones y absentismo, y una mayor esperanza de vida.

-¿Cómo debe adaptarse la industria automotriz para la mezcla con mayor incidencia del bioetanol para el funcionamiento de los vehículos? ¿De cuánto puede llegar a ser la mezcla?

-Todas las flotas del mundo pueden utilizar mezclas de etanol con un 10 % de octano. Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que los vehículos fabricados desde 2001 pueden utilizar mezclas con un 15% de octano. Pero la mayor prueba de que las mezclas con un 20% de octano no afectan la conducción ni el rendimiento es el hecho de que India adoptó rápidamente la mezcla de etanol con un 20% de octano en una flota relativamente antigua, que incluía vehículos de dos y tres ruedas, sin ningún problema. El hecho más sorprendente es que el etanol, con un octanaje de 110 AKI, en comparación con los 87 AKI de la gasolina, permite a los fabricantes de automóviles diseñar vehículos con motores más pequeños y eficientes que generan menos emisiones.

Plino Mario Nastari: “Aún hay prejuicios para el desarrollo de los biocombustibles”

-Desde Asia, particularmente, se promueve el uso de vehículos eléctricos. El Mercosur podría convertirse en un proveedor de autos adaptados a bioetanol?

-La electrificación es tendencia, pero las limitaciones en la infraestructura de carga y la conversión de flotas sugieren que el futuro seguirá basándose en el transporte terrestre impulsado por combustibles líquidos limpios. Los sistemas de propulsión que combinan la eficiencia de los motores eléctricos con bajas emisiones son las opciones para los vehículos híbridos que aprovechan la disponibilidad de combustibles líquidos limpios como el etanol.

Honoris causa

Distinción de la San Pablo-T

Economista agrícola egresado de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, el brasileño Plinio Nastari es miembro del Comité Mundial del Azúcar en ICE Futures (Intercontinental Exchange) en Nueva York, donde hace recomendaciones para mejoras en las normas contractuales y otros asuntos relacionados con el comercio mundial del azúcar. Fue profesor de Economía en la Fundação Getulio Vargas en São Paulo durante 22 años, impartiendo programas de grado y posgrado (MBA, maestría y doctorado). En 2024 fue designado Personalidad Agrícola del Año para mayores de 50 años por la revista especializada Forbes. En 2019 fue elegido Hombre Etanol del Año por Mastercana Internacional. Mañana, a las 18 horas, en el Centro Cultural de la Universidad de San Pablo-T (24 de Septiembre 476 de esta ciudad) será distinguido con el Doctor Honoris Causa por su aporte a la agroindustria. Veronica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe estará a cargo de la Laudatio. A la ceremonia fueron invitadas las principales autoridades provinciales. Será encabezada por la fundadora de la Universidad, Catalina Lonac, y por el rector, Ramiro Albarracín.

Comentarios