La Isla de Pascua activó una serie de medidas de emergencia, tras la alerta de tsunami generada por el fuerte terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región de Kamchatka, en Rusia.
En un comunicado oficial, el municipio local informó que se suspendieron las clases en todo el territorio, como parte del protocolo de prevención ante una posible emergencia. A esto se sumó el cierre total de los comercios ubicados en el borde costero de Hanga Roa, principal núcleo urbano de la isla.
Además, las autoridades ordenaron el retiro de botes en las caletas y la implementación de medidas como el refuerzo de amarres y el zarpe de embarcaciones mayores para evitar daños.
Una por una, las medidas adoptadas en la Isla de Pascua ante el riesgo de tsunami
Desde las 6 de la mañana, comenzó el cierre de arterias clave, entre ellas la calle Atamu Tekena, desde Hotu Matua hasta Petero Atamu, y también desde calle Miru hasta la Aldea Educativa. En estas zonas, además, se suspendió la atención al público en todos los servicios públicos.
A esa misma hora, se activó el proceso de evacuación del borde costero. Las autoridades establecieron como zonas seguras el Aeropuerto de Mataveri, la Iglesia Santa Cruz y todos los lugares ubicados sobre la cota 30, es decir, a más de 30 metros sobre el nivel del mar.
En paralelo, la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (Sasipa) anunció un corte programado del suministro eléctrico a partir de las 6. Se espera que el servicio se restablezca de forma paulatina desde las 11, siempre que no haya contraindicaciones por parte de las autoridades competentes.

