Chile activa la alerta roja por tsunami en las zonas costeras. FOT/T13.
Un terremoto de magnitud 8.8 se registró este martes a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia. El sismo generó una alerta en toda la Cuenca del Pacífico y provocó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declarara alerta roja por amenaza de tsunami en el borde costero de gran parte del territorio chileno.
Las regiones afectadas por esta alerta son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluyendo el territorio insular), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En tanto, se mantiene el Estado de Precaución para las regiones de Aysén, Magallanes y el Territorio Chileno Antártico.
Alerta en Chile: las medidas que se adoptaron ante la llegada de un tsunami
A las 22.30 se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, encargado de coordinar acciones ante esta emergencia. Las Direcciones Regionales también activaron sus respectivos comités para reforzar los protocolos locales.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en todos los establecimientos educativos ubicados en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, como parte de las medidas preventivas.
También se establecieron horario de evacuación según regiones: en Isla de Pascua, el proceso de evacuación comenzará a las 8, hora continental. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá e Isla San Félix, la evacuación se activará a las 11.
En Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, el Archipiélago de Juan Fernández y la región de O’Higgins, el proceso arrancará a las 12. A las 13 se iniciarán las evacuaciones en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Las regiones de Aysén, el Territorio Chileno Antártico y Magallanes están bajo estado de precaución, con inicios de evacuación previstos para las 15, 16 y 17 respectivamente
Senapred informó que esta alerta roja reemplaza a la anterior alerta amarilla, y estará vigente hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución de la amenaza.

