TREMENDO IMPACTO. La moto que conducía la señora embarazada llevando a sus tres hijos. Chocó contra un vehículo que estaba estacionado en Lavaisse y Libertad.
Los últimos dias de julio quedaron opacados por una seguidilla de accidentes de tránsito que se registraron en la provincia y que obligaron a las guardias hospitalarias a trabajar sin descanso. Los siniestros mostraron que la problemática de la seguridad vial sigue siendo muy preocupante. Y un dato que tiene en alerta a las autoridades: cada vez hay más pacientes traumatizados y a edades más tempranas.
Uno de los hechos que más conmocionaron fue el de una joven embarazada que circulaba con tres hijos pequeños en moto y chocó contra un auto estacionado. El accidente ocurrió el sábado a las 16.45 en Lavaisse y Libertad, al sur de la capital. Florencia G. V., de 30 años, llevaba a dos hijas de 8 y 4 años y a un hijo de 5. Tras el impacto, fue trasladada de urgencia al hospital Padilla donde le debieron hacer una cesárea para salvar la viva de su bebé.
EN RIESGO. Dos de cada 10 heridos graves son menores de 12 años.
Según detalló el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, la mujer sufrió un traumatismo de cráneo, además de politraumatismos con contusión pulmonar. “Debido a su lesión cerebral, comenzó a presentar bradicardia, lo que ponía en riesgo su vida y la del bebé. Así nació Solana, una bebé de 1.300 gramos que fue derivada a neonatología y logró sobrevivir, aunque permanece en estado crítico”, apuntó.
La mamá fue sometida a una neurocirugía de alta complejidad en el Padilla. La paciente, según explicó, salió del quirófano en estado crítico, con la lesión cerebral estabilizada. Las próximas horas serán fundamentales para esta mujer que lucha por su vida.
IRREGULAR. Conductor con el casco mal puesto, acompañante sin casco.
La directora del hospital de Niños, Inés Gramajo, dio detalles sobre el estado de salud de los pequeños: el niño de 5 años, que presentaba politraumatismos, ya fue dado de alta. En cuanto a la niña de 4 años, hasta ayer continuaba internada con un edema en los párpados y una leve inflamación facial, pero está en buen estado. La nena de 8 años se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva por una fractura de cráneo con hematoma. Fue sometida a una cirugía con éxito y actualmente se encuentra estable. “Gracias a una tarea coordinada de distintas áreas de salud se salvaron cinco vidas”, resaltaron las autoridades sanitarias.
Preocupación
“Una moto está diseñada para dos personas, y en estos accidentes lo primero que golpea es la cabeza. Las lesiones son graves y muchas veces irreversibles. Todos sabemos que al subirnos a una moto asumimos un riesgo. El mensaje debe ser claro: valoremos la vida”, expresó el ministro Medina Ruiz, y agregó que se reforzará el Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, aunque subrayó que la prevención también requiere un compromiso individual y colectivo.
HABLANDO POR CELULAR. Pasa cerca de un policía.
Expertos de distintas áreas lamentaron lo que pasó este fin de semana, donde se registraron más de siete accidentes en pocas horas. La situación es hoy más grave que nunca, dijeron, especialmente en el caso de los motociclistas. Según el Ministerio de Salud, del total de 13.000 heridos en siniestros viales que atiende el sistema por año, más del 80% son motociclistas. En 2024 se asistieron 10.795 conductores de motos, y el 82% de ellos no llevaban casco. Las víctimas son mayormente jóvenes de entre 15 y 30 años; y muchas de ellas terminan con lesiones gravísimas e irreversibles.
Los menores también se exponen cada vez más. Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), dos de cada 10 heridos graves en accidentes son menores de 12 años. Esta es una situación que preocupa cada vez más a los pediatras. Julieta Vilar, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Tucumán, sostuvo: “los chicos no deben ir en moto. No sirve de nada que un niño de cuatro años vaya sentado adelante del conductor con un casco que seguramente le queda grande”. Remarcó que son los pasajeros más frágiles y que se exponen demasiado en estos medios de transporte.
Vacío legal
El abogado Martín Aráoz, experto en seguridad vial, sostuvo que la ley no es clara y hay un vacío legal respecto de los menores.
Solo la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja que los acompañantes sean siempre mayores de 12 años, argumentando que trasladar niños en vehículos de dos ruedas implica un riesgo considerable para su salud, ya que los niños tienen más posibilidades de sufrir consecuencias graves que los adultos.
SIN PROTECCIÓN. La acompañante es menor y lleva el casco en el brazo.
Según describió, lo que se observa en la vía pública es un desapego casi absoluto a las normas de tránsito. Hay conductores que circulan sin respetar carriles ni señales, y estacionan donde les resulta más cómodo, sin importar las reglas. A esto se suma la falta de preparación y autoridad de los agentes encargados de controlar, precisó. Otro tema alarmante es el mal estado de los vehículos, señaló.
La cantidad de siniestros en los que aparecen los motociclistas se multiplican semana a semana, dijo. “Es algo imparable”, apuntó. De acuerdo a los números que manejan desde la asociación de cadetes de motos -que él representa-, se producen entre 140 y 165 accidentes de tránsito semanalmente, en los cuales cerca de un 85% tienen un motociclista involucrado.
CONCENTRADO EN EL CELULAR. El motociclista pasa junto a un policía.
“Pareciera que a nadie le importa nada. Es también una consecuencia de no tener transporte público eficiente, tanto frecuencia como precio. Es más barato comprar moto y transitar en este vehículo con toda la familia. Pero las consecuencias después las vemos en los partes policiales”, precisó.
Colisiones en distintas partes de la provincia
Vuelco en Alpachiri: daños en el auto, conductor ileso
El automovilista Miguel Vivanco, de Buena Vista - Aconquija - Catamarca, volcó el domingo con su auto en la ruta 65 Km 30 junto al puente Cochuna, informó la comisaría de Alpachiri. Resultó ileso.
Choque frontal en la 38: una Ecosport y un Focus; automovilistas ilesos
En la ruta 38, en la intersección con ruta 325 (Monteros) chocaron el domingo a mediodía una Ford Ecosport conducida por Francisco Molina, de Colón 185, Concepción, y un Ford Focus que manejaba Ángel Viera Vargas, de avenida Democracia 833, de San Miguel de Tucumán. Ambos resultaron ilesos.
Choque con guardrail: daños en el auto y automolistas con lesiones
El domingo a mediodía en la ruta 302 km 23 (Ranchillos) chocó contra el guardrail un Chevrolet Meriva que conducía Marta González, de Cevil Pozo. Los ocupantes del auto resultaron con lesiones.
Colisión de auto y moto: impacto en un cruce de Banda del Río Salí
El miércoles en la ruta 306 y calle Mitre de Banda del Río Salí chocaron un auto Fiat Uno conducido por Marcelo Esteban Fernández, domiciliado en Barrio Los Fresnos de Lastenia, con una moto Zanella 150 que manejaba Leandro Iván Lazarte, acompañado por Gustavo Damián Ponce. Todos fueron trasladados al hospital.
Vuelco en la ruta 301: cinco personas con lesiones múltiples
El domingo a las 23.15 volcó un Renault Sandero en la ruta 301 a la altura del ingreso a San Rafael. Su conductor perdió el control y los cinco ocupantes del vehículo resultaron con lesiones múltiples.
Tragedia en la autopista: un peatón, embestido a la altura de Los Aguirre
Un peatón, Claudio Javier Farías, de 42 años, se cruzó en la autopista de circunvalación el domingo después de medianoche y fue embestido por un auto Toyota Etios que conducía Manuel Cegada, de Los Vallistos. Farías, domiciliado en Leales, falleció en el acto.








