El Ministerio de Educación presentó ayer un megaproyecto intersectorial, con apoyo de Unicef, para identificar, recuperar, revincular y acompañar a adolescentes y jóvenes de entre 11 y 20 años que por distintos motivos dejaron la escuela. El “Plan Juntos de Nuevo: tu Educación, tu Futuro” se oficializó en el marco del programa interministerial de acompañamiento y asistencia a las instituciones educativas “El Estado en la Escuela”. Se trata de una iniciativa interministerial e intersectorial que tiene como objetivo disminuir el abandono escolar y acompañar a los jóvenes en sus trayectorias educativas reales, a la vez atender a las alertas tempranas de posibles abandonos.
El acto de presentación estuvo presidido por la ministra de Educación, Susana Montaldo; y el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, junto a la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la oficial de Educación de UNICEF, Cecilia Litichever; la coordinadora de proyectos de educación de Fundación SES, Marcela Browne; y la directora de Planeamiento y Monitoreo de la Gestión Pública, Susana Casasola.
A través del “Plan de Acción para el Impacto y la Mejora de la Calidad Educativa” a cargo de la Dirección de Planeamiento y Calidad Educativa, se articulará con las instituciones educativas de nivel secundario, con programas ministeriales, municipios y organizaciones de la sociedad civil, para identificar, contactar,
Desde el Ministerio de Interior, asistieron referentes del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, de las localidades de Tafí del Valle, Trancas, Lules, Alderetes, Simoca, Concepción, La Cocha, Aguilares y Banda del Río Salí.
Además de la participación de autoridades del Ministerio de Educación, de la Universidad Nacional de Tucumán, supervisores de educación secundaria, representantes de los gremios docentes, directores, profesores y equipos técnicos ministeriales.
"Este plan es multisectorial porque necesitamos de cada municipio para llegar muchas veces a las casas de los chicos, hablar con los padres, y ver por qué abandonó la escuela y qué necesita. Después de ubicar a los chicos, a través de nuestros sistemas, también se hace una alerta temprana cuando el alumno tiene más de 10 faltas. Es decir, tenemos todo un proceso para detectar y después cuando uno los ubica, tenemos distintas propuestas para retenerlo”, explicó la ministra Susana Montaldo. “En el caso de los menores de 18 años, tenemos hoy una nueva resolución que ha sacado la provincia, la 910, con un tipo de secundario que está más acotado y que le ponemos una formación profesional para que el chico pueda salir con una formación que le permita la inserción en el campo laboral”, señaló.
Escuelas verdes
Por otra parte, ayer, en la sede del Ciidept, se realizó la presentación del Programa Escuelas Verdes, a la vez que se firmó un acta acuerdo entre el Ciidept y las direcciones de Educación Primaria y Secundaria y escuelas seleccionadas para la implementación de las actividades. Este programa tiene como finalidad promover la Educación Ambiental Integral con perspectiva de desarrollo sostenible en las escuelas del nivel primario y secundario del sistema educativo. Todo ello responde a la ley N° 9865 de Tucumán de promoción de la Educación Ambiental en las escuelas de la provincia.






