Jaldo refuerza la seguridad en Alberdi con nuevas dependencias y equipamiento

El gobernador encabezó la apertura del edificio de la Patrulla Motorizada y la DIDROP. También se entregaron vehículos, uniformes y tecnología a la fuerza.

Jaldo refuerza la seguridad en Alberdi con nuevas dependencias y equipamiento
22 Julio 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes en Juan Bautista Alberdi la inauguración del nuevo edificio que albergará a la División Patrulla Motorizada y a la Dirección de Drogas Peligrosas (DIDROP) de la Policía de Tucumán. Durante el acto, también se entregó equipamiento destinado a reforzar el trabajo de las fuerzas de seguridad y los organismos municipales de prevención.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Darío Monteros; su par de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; de Obras Públicas, Marcelo Nazur; y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, además de diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, comisionados comunales, concejales y autoridades policiales. También participó el interventor de Alberdi, Guillermo Norry.

En ese marco, se entregaron vehículos 0 km, equipos de comunicación, uniformes y otros elementos destinados a fortalecer la Guardia Urbana, el cuerpo de bomberos y el área de tránsito de la ciudad.

“La seguridad es una prioridad. Incorporamos personal, motos y vehículos para reforzar la lucha contra el narcotráfico a través de la DIDROP y creamos una nueva patrulla motorizada para proteger la vida y los bienes de los vecinos y vecinas de Alberdi”, señaló Jaldo. Y agregó: “Vamos a seguir siendo inflexibles con quienes comercializan sustancias tóxicas. Muchos ya están detenidos y han sido condenados”.

El edificio inaugurado cuenta con espacios adecuados para el trabajo administrativo y operativo, lo que permitirá una respuesta más rápida ante situaciones delictivas y de emergencia en la zona sur de la provincia.

Una obra esperada durante años

Durante su discurso, Jaldo anunció también el inicio de una obra largamente postergada: la repavimentación del acceso principal a la ciudad. “Es un proyecto que tuvo financiamiento nacional tanto en el gobierno anterior como en el actual, pero en dos años no se movió una sola máquina. Por eso gestionamos su traspaso a la Provincia. Hoy contamos con más de 3.000 millones de pesos para ejecutar esta obra clave, que comenzará la semana próxima”, informó.

En ese sentido, destacó la capacidad de gestión de su equipo frente a las dificultades económicas actuales. “Mientras el país habla de crisis financiera y disputas políticas, en Tucumán seguimos gestionando. Pagamos los sueldos a tiempo —tanto provinciales como municipales y comunales— y continuamos ejecutando obras públicas en todo el territorio”.

Jaldo subrayó también la importancia del trabajo articulado con los intendentes, comisionados y legisladores. “Contamos con el acompañamiento de la Legislatura, que nos da las herramientas para avanzar. Queremos un Tucumán que progrese, con un interior fuerte y en crecimiento”, remarcó.

Evaluación positiva de la intervención municipal

Por su parte, Darío Monteros señaló que la visita a Alberdi también tuvo como objetivo evaluar los avances tras los primeros 40 días de intervención municipal a cargo de Guillermo Norry. “Se avanzó en servicios públicos, limpieza, obras y seguridad. La entrega de equipamiento para la policía, bomberos y tránsito refuerza ese camino”, destacó.

Monteros valoró especialmente el inicio de la repavimentación del ingreso a la ciudad, una demanda histórica de la comunidad. “La provincia tomó esta obra nacional paralizada y la ejecutará con fondos propios. Es una decisión política firme que marca una diferencia con el rumbo del gobierno nacional”, enfatizó.

Un Estado presente

Sergio Mansilla, en representación del vicegobernador Miguel Acevedo, sostuvo que “hoy vemos un Estado presente en seguridad, salud, educación y obra pública, tanto en Alberdi como en otros municipios y comunas”. Y agregó: “Esta repavimentación paralizada durante años por trámites burocráticos hoy se concreta por decisión del gobernador, con una inversión provincial superior a los 3.000 millones de pesos”.

En clave política, Mansilla afirmó que en las próximas elecciones estarán en juego “dos modelos de país” y que el oficialismo defenderá “una concepción de Estado que garantice derechos y acompañe a la ciudadanía”.

Lucha contra el narcotráfico

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, remarcó que la inauguración de la nueva base policial responde a un plan conjunto con el gobernador. “Es un avance muy importante para Alberdi. Esta unidad motorizada y la división antidrogas permitirán actuar con mayor eficiencia en la lucha contra el narcotráfico”, explicó.

En la misma línea, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, destacó que “la decisión política se traduce en hechos concretos. Hoy llegan vehículos, motocicletas y casi 50 efectivos más, que trabajarán en turnos rotativos con la comisaría y la Guardia Urbana”.

Compromiso local

El interventor Guillermo Norry celebró el anuncio de la obra vial y destacó que “es un sueño que la gente de Alberdi espera desde hace años”. En materia de seguridad, aseguró que “se está cumpliendo con lo pedido por el gobernador: garantizar la estabilidad del personal municipal y asegurar los servicios esenciales para la comunidad”.

Equipamiento entregado

Entre los elementos distribuidos se incluyen:

3 autos Fiat Argo (2 para la Guardia Urbana y 1 para DIDROP)

4 motos Honda 150 cc (2 para Guardia Urbana y 2 para Tránsito)

1 radio base y 20 handies

144 uniformes completos

14 cámaras de seguridad tipo domo PTZ

50 tonfas y portatonfas

100 chalecos reflectivos

55 conos

8 cinturones LED y 8 luces LED para conos

144 pares de botines y pilas

18 bastones luminosos, 50 cinturones adicionales y 80 silbatos


Comentarios