El Sistema de Alerta Temprana tiene tres niveles de alerta y esta madrugada activó uno de ellos. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las próximas 72 horas, tres provincias de la Patagonia atravesarán episodios con fenómenos climáticos de alta intensidad.
El mapa que publica cada día el Servicio Meteorológico Nacional tiene el verde como color de referencia para el clima habitual, el amarillo para indicar a la población que debe informarse, el naranja para prepararse para fenómenos climáticos importantes y el rojo para atender a instrucciones de las autoridades oficiales.
Provincias bajo alerta meteorológica amarilla
La última actualización del Sistema de Alerta Temprana fue publicada esta mañana a las 6.25. Según se indicó, no se esperan fenómenos de gran relevancia para este jueves, pero sí para el viernes. Mañana tres provincias recibirán vientos de gran intensidad, por lo que se recomienda seguir algunas indicaciones para evitar grandes daños.
Río Negro, Chubut y Santa Cruz son las provincias que están marcadas en amarillo en el mapa del viernes. En la primera de ellas, la alerta es por lluvias –no por vientos, como en las demás– y alcanza solo a una pequeña región. Las zonas de Bariloche y la cordillera de Pilcaniyeu y Ñorquincó tendrán lluvias el viernes por la tarde. Se esperan valores de precipitación acumulada en forma de lluvia y nieve mezclada entre 15 y 30 milímetros.
Hacia el sur, la totalidad de Chubut está bajo alerta. En la región noroeste de la provincia convivirán las lluvias con los vientos fuertes mientras que en el resto del territorio solo habrá vientos con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h.
Vientos de igual intensidad llegarán a Santa Cruz el viernes por la mañana. La región norte es la que se encuentra bajo alerta y comprende las zonas de la cordillera y meseta de Lago Buenos Aires y Río Chico y la meseta de Deseado y de Magallanes. Hacia la costa atlántica, los vientos se extenderán por un período más prolongado de tiempo.








