DEPORTE UNIVERSITARIO. La suspensión de los JUAR por segundo año consecutivo deja sin competencia a más de 20.000 estudiantes de todo el país. / GOOGLE
El deporte universitario volvió a recibir un golpe. Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Javier Milei decidió no organizar los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), la competencia más importante del calendario para estudiantes de todo el país.
La noticia generó rechazo y críticas en la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua), que calificó la medida como “injustificada”, y advirtió sobre el impacto negativo que tendrá en miles de jóvenes que forman parte del programa Doble Carrera impulsado para promover la formación académica y deportiva en forma simultánea.
Crisis en el deporte universitario
La Fedua expresó su repudio ante la decisión del Gobierno de no realizar los JUAR 2025. Es el segundo año seguido que se cancela la competencia, a pesar de que ya había avances organizativos e incluso una resolución oficial para su ejecución. Según datos de la misma Federación, los JUAR son la política pública más importante vinculada al deporte universitario. En cada edición participan más de 20.000 estudiantes de todo el país, que representan a más de 120 instituciones de educación superior.
DEPORTE UNIVERSITARIO. La suspensión de los JUAR por segundo año consecutivo deja sin competencia a más de 20.000 estudiantes de todo el país. / INSTAGRAM
Además del carácter federal y masivo del torneo, los JUAR están integrados al programa Doble Carrera, que permite que los jóvenes puedan estudiar y hacer deporte de forma competitiva al mismo tiempo. Para la Fedua, esta iniciativa tiene un impacto directo en la inclusión, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades.
La competencia se desarrolla en nueve circuitos regionales y culmina con una final nacional en la que participan más de 4.000 estudiantes. Por eso, para muchos, no se trata sólo de una competencia: es también una meta que requiere de grandes compromiso y dedicación.
Un consenso que se rompió con el cambio de gobierno
Los JUAR fueron creados en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y continuaron en las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Para la Federación, esa continuidad reflejaba un consenso político amplio sobre su importancia.
Pero desde que asumió Javier Milei, el acontecimiento quedó fuera del calendario oficial. Lo que más sorprendió a los organizadores es que ya estaban definidas las sedes regionales, se había comenzado la coordinación con universidades y existía una resolución del Ministerio de Capital Humano que habilitaba su ejecución.
COMUNICADO OFICIAL. La Federación del Deporte Universitario Argentino emitió un comunicado oficial en el que manifiesta su rechazo a la decisión de no organizar los JUAR. / INSTAGRAM
"Otro ataque"
En su comunicado, la Fedua calificó la nueva suspensión como “sorpresiva e injustificada”, y denunció que representa “otro ataque al sistema universitario y su financiamiento”. También señalaron que la medida evidencia una “preocupante indiferencia hacia los proyectos de vida de miles de jóvenes” que encuentran en el deporte una motivación real para seguir estudiando y formándose.
Las razones de la suspensión de los Juegos Universitarios Argentinos estarían ligadas a las medidas generales de recorte del gasto público que lleva adelante el Gobierno. La página oficial (juegosuniversitarios.siu.edu.ar) de esta competencia sigue online, pero desactualizada. Nada informa sobre la situación de 2025. En cambio, siguen publicados los calendarios de las diferentes instancias deportivas de 2023, año en el que se realizó la última edición de los JUAR.







