El 9 de Julio en Tucumán: gestión y balances en una jornada patria

Los ministros del Interior, Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social resaltaron los avances que, afirman, contribuyeron al desarrollo integral de la provincia durante la gestión de Osvaldo Jaldo. Además, analizaron el impacto del ajuste aplicado por el Gobierno nacional, detallaron los proyectos previstos para lo que resta del año y destacaron la importancia de la unidad del peronismo como eje fundamental para afianzar la conducción.

CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. Las autoridades, al comienzo de la jornada patria. CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. Las autoridades, al comienzo de la jornada patria. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Interior: Darío Monteros distinguió el equilibrio fiscal y el esfuerzo de la provincia para sostener subsidios

“En este contexto nacional, económico, político y social, diríamos que la provincia de Tucumán puede hacer un balance positivo. El Gobierno encontró una provincia con un déficit financiero, donde había que pagar los sueldos pidiendo el anticipo al Banco Macro. Y después de 90, 120 días, pudimos alcanzar el equilibrio necesario para poner las cuentas en orden”, comentó Darío Monteros a LA GACETA. Ante el ajuste de Nación, el ministro resaltó que el Ejecutivo local se haya encargado de cubrir ciertos subsidios para que los recortes no impacten en los trabajadores. “Desde el primer momento se empezó a cubrir aquellos huecos que nos había dejado el Gobierno nacional, como el tema del incentivo docente, como el subsidio de transporte, como las obras paralizadas en distintos segmentos. Hoy, en las 93 comunas hay una obra como mínimo”, deslizó. Por último, el ex intendente de Banda del Río Salí se refirió a la presencia de Juan Manzur en los actos y señaló que aún se deben conversar ciertos temas dentro del PJ: “Esperamos que a partir de esta apertura y de esta unidad, que se podría decir entre comillas, sirva para que el peronismo, no tan solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, esté unido para gestionar un proyecto que vele por las necesidades que tiene mucha gente. Hay una serie de cosas que habrá que conversar después. Nuestro gobernador fue claro, esta es una fecha patria donde tenemos que estar todos los argentinos unidos. Estos temas puntuales de acomodar la economía, de acomodar la coparticipación y de acomodamiento político en cada partido, lo veremos más adelante”.

Salud: Luis Medina Ruiz defendió la equidad en el acceso a la salud y señaló la rápida respuesta del sistema

“En nuestros centros de salud atendemos no solamente a las personas que no tienen obra social, sino también a las que tienen obra social, a las que han perdido el trabajo y a las que tienen prepaga y que por razones económicas tienen que acudir a nosotros. Nos eligen porque hemos logrado tener calidad y capacidad de atención, sobre todo en la urgencia”, señaló Medina Ruiz. En otras líneas, el ministro destacó el despliegue que realizó Salud ante la última expansión de Dengue y remarcó que el Gobierno decidió mantener sus fronteras abiertas para ciudadanos de provincias vecinas. “Estamos reforzando y priorizando el interior, la capital está muy fuerte y el interior cada vez lo potenciamos para que la respuesta se dé en forma adecuada”, indicó. Y agregó: “A diferencia de otras provincias, si viene alguien de afuera se lo atiende, no se discrimina porque es una persona que está necesitando ser atendido, está enfermo y si viene es porque necesita una respuesta y nosotros se la damos”.

Educación: Susana Montaldo destacó los avances en alfabetización y repudió el adoctrinamiento en un colegio de la Capital

“Desde que iniciamos la gestión, tuvimos muchos procesos de capacitación para la alfabetización en todo sentido. Estamos empezando el concurso sobre historia de Tucumán, tenemos mucho por hacer, pero se logró bastante en este año y medio, especialmente en términos de compromiso para brindar una educación mejor”, subrayó la ministra. Seguidamente, hizo hincapié en el importante rol que tienen los docentes al momento de inculcar la historia argentina a los más pequeños: “Estamos cosechando una buena siembra. Hoy los chicos se sienten comprometidos con su país y es lo que queremos”. Consultada por LA GACETA sobre la docente acusada de adoctrinar a estudiantes en un colegio de la Capital, Montaldo fue contundente. “El secretario de Educación de la Nación pidió un informe y mañana se lo vamos a enviar. Es un colegio privado y casualmente hablé con el arzobispo porque es un colegio que depende del arzobispado. Nosotros lamentamos que un docente se exprese de ese modo frente a su alumno o cualquier persona. Estamos en total desacuerdo y vamos a pedir que se tomen las medidas pertinentes para el caso”, enfatizó.

Obras y Servicios Públicos: Marcelo Nazur remarcó los avances en la red vial y se refirió al cierre  de Vialidad Nacional

“Lo dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, este 2025 es el año de la obra pública. Reactivamos casi 1.700 viviendas en toda la provincia y si hablamos en materia de red vial tenemos 150 kilómetros entre inaugurada y en ejecución en la recuperación de nuestra red primaria. Estamos hablando de algo muy importante, prácticamente un 20% de la red que se ha recuperado en este año y ocho meses. Y luego, en la red terciaria tenemos más de 1.500 kilómetros trabajando articuladamente con el ministerio del Interior”. Sobre el cierre de Vialidad Nacional anunciado por el Gobierno en los últimos días, Nazur se solidarizó con los trabajadores e hizo un pedido a Nación: “Yo me he formado en Vialidad, vengo de Vialidad Provincial. Este cierre me causa mucha tristeza y espero que la decisión sea para bien, para mejorar toda nuestra red nacional, que viene muy deteriorada”.

Desarrollo Social: Federico Masso resaltó que Tucumán lidera la inversión en políticas alimentarias y aseguró que se trabaja para sostener la paz social

“Venimos trabajando muy fuerte desde el 29 de octubre del 2023. Teníamos en claro que debíamos profundizar la política alimentaria y pusimos en marcha un plan integral. Tenemos el orgullo de decir, en este 9 de julio, que somos la primera provincia a nivel nacional de inversión en políticas alimentarias”, remarcó el ministro. En otras líneas, reconoció que el país vive momentos complejos y desde el Gobierno trabajan para sostener la paz social en Tucumán y estar cerca de la gente. “Sabemos que estamos en una situación difícil, es día a día y trabajamos para garantizar la paz social en Tucumán. El tucumano que necesita, el que no llega a fin de mes, el que no le alcanza aunque tenga un sueldo formal, ese tucumano pide que pongamos la cara y a partir de ahí ver distintas acciones”, comentó. Por último, Masso brindó un mensaje a la comunidad y aseguró que el Ejecutivo provincial logró estabilidad en las finanzas para seguir asistiendo a los sectores vulnerables. “La decisión del gobernador Jaldo es que el dinero que está llegando a la provincia, que ha disminuido en los últimos dos meses por una recesión y también por definiciones de merma en la coparticipación, no nos ponga en una situación compleja. Lo llevamos día a día y hoy podemos decir a todos los tucumanos que tenemos una proyección de tranquilidad social hasta fin de año”, concluyó.


Comentarios