Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 06 Julio 2025
Recuerdos fotográficos: 1915, biógrafo en el club social
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
La vida social tucumana en los primeros años del Siglo XX se concentraba en el corazón de la ciudad. En el “Club Social”, que funcionó entre 1875 y 1939 en la esquina sudoeste de 25 de Mayo y 24 de Septiembre se daban cita los personajes trascendentes del Tucumán de esos tiempos. Carlos Páez de la Torre (h) escribió que de esas tertulias de juegos y bailes dieron cuenta Mario Bravo (en la novela “En el surco” tiene una ácida visión literaria de esos encuentros) y José Ignacio Aráoz (en “La rueda del club social” describe las amenas conversaciones de esas “reuniones de caballeros”).
Además de bailes, charlas y juego se dieron las primeras sesiones de “biógrafo”, según esta foto rescatada por Jorge Olmos Sgrosso, fechada en 1915.
Por esos tiempos empezarían a instalarse los cines. Según Ricardo Brunetti (autor de “Biógrafos, cinemas y cines de Tucumán”, la primera sala fue el Grand Splendid Theatre, inaugurada en 1923, a pocos metros de distancia del Club Social por calle 24 de Septiembre, donde después funcionó el Cine Parravicini, cuyo frente se derrumbó en 2018.
NOTICIAS RELACIONADAS