La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció un plan de obras destinado a mejorar el entorno urbano del Penal de Villa Urquiza, en el barrio homónimo, ubicado al norte de la capital provincial. La iniciativa fue impulsada por la intendenta Rossana Chahla, quien este miércoles recorrió la zona junto a autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia y representantes del Concejo Deliberante.
El recorrido incluyó la plaza ubicada frente al Penal, en la esquina de México y Marco Avellaneda, así como el sector del Hospital Avellaneda, donde se centrarán varias de las tareas de revalorización. Durante la visita, Chahla estuvo acompañada por el director del Servicio Penitenciario, comisario Ramón Antonio Quinteros; el subdirector, comisario inspector mayor Julio Diego Leal; y el concejal Gonzalo Carrillo Leito.
“En Villa Urquiza vimos dos cosas. Por un lado, frente al Hospital Avellaneda no están en condiciones las veredas, el pasto está muy alto, la gente tira basura y nosotros queremos que este sector, frente a un centro médico, a metros de dos avenidas, esté bien cuidado. Por otra parte, queremos mejorar el entorno del Penal, donde se podrían crear murales en las cuatro esquinas sobre la calle”, detalló la intendenta.
Las autoridades también informaron que ya comenzaron algunas intervenciones en la plaza frente a la cárcel, espacio frecuentado por familiares de personas privadas de su libertad. Entre los trabajos realizados se destacan la pintura de las estructuras, la reparación de bancos y la instalación de luminarias nuevas. “Faltan muchos trabajos para que esta plaza esté mejor, ya que acá también se hacen algunas ferias”, agregó Chahla.
Por su parte, el comisario Quinteros remarcó el compromiso conjunto con la Municipalidad para revalorizar la zona. “Hay un compromiso de refaccionar las veredas y hacer mejoras en la plaza donde juegan los niños y donde esperan los familiares que vienen a visitar a los internos, donde los jueves se organiza una feria americana. También se va a trabajar en el sector del pasaje que llega a la puerta del Penal y se va a ordenar el tránsito”, indicó.
El director del Servicio Penitenciario también subrayó la importancia de mejorar el alumbrado público, tanto por cuestiones de seguridad como de calidad de vida para los vecinos y visitantes.
Finalmente, el concejal Carrillo Leito destacó el valor del trabajo territorial y coordinado. “Hicimos un recorrido por Villa Urquiza para ver lo que necesita el entorno de la cárcel. Vimos las veredas y la plaza, y hay un compromiso de trabajar para mejorar rápidamente esto”, expresó. Y concluyó: “Cada uno desde el lugar en el que nos toca circunstancialmente tenemos que poner nuestro granito de arena para lograr esa calidad de vida que necesitamos y por la ciudad que queremos y que nos merecemos”.







