Rusia lanza sobre Ucrania su ataque aéreo más masivo

Andanada de 530 drones y misiles.

Rusia lanza sobre Ucrania su ataque aéreo más masivo
30 Junio 2025

KIEV, Ucrania.- Rusia desató su mayor ataque aéreo contra Ucrania como parte de una campaña de bombardeos en escala creciente que ha desvanecido aún más las esperanzas de poner fin a la guerra que lleva más de tres años. El ataque consistió en un total de 537 armas aéreas contra Ucrania, con 477 drones y señuelos y 60 misiles, informó la fuerza aérea de Ucrania. De estos, 249 fueron derribados y 226 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas.

Contando tanto los drones como los distintos tipos de misiles, el ataque aéreo a primeras horas de ayer fue “el más masivo” en el país desde el comienzo de la invasión de Rusia en febrero de 2022, dijo Yuriy Ihnat, jefe de comunicaciones de la fuerza aérea de Ucrania. La andanada iba dirigida contra regiones en todo el país, incluyendo el oeste de Ucrania, lejos del frente.

Polonia y otros países aliados movilizaron aviones para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco.

Una persona murió en un ataque con drones en la región de Kherson, de acuerdo con el gobernador Oleksandr Prokudin, y otra cuando un dron impactó un automóvil en la región de Kharkiv, según su gobernador, Oleh Syniehubov. Seis personas resultaron heridas en Cherkasy, incluido un niño, dijo el gobernador regional, Ihor Taburets.

En la región de Leópolis, en el extremo oeste de Ucrania, se produjo un gran incendio en una instalación industrial en la ciudad de Drohobych tras un ataque con drones que también provocó cortes de energía en partes de la ciudad.

La Fuerza Aérea de Ucrania también informó que uno de los aviones de combate F-16 que Ucrania recibió de sus socios occidentales para ayudar a combatir la invasión rusa se estrelló tras sufrir daños cuando derribaba objetivos aéreos. El piloto murió.

Los ataques continuaron durante el día. El gobernador de Dnipró, Serhii Lysak, dijo que un hombre de 72 años murió cuando un dron impactó su auto.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que había derribado tres drones ucranianos durante la noche. Dos personas resultaron heridas en un ataque con drones ucranianos en la ciudad de Briansk, en el oeste de Rusia, dijo el gobernador regional Alexander Bogomaz. Se derribaron siete drones ucranianos sobre la región, agregó.

Rusia dice que tomó el control del pueblo de Novoukrainka en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia.

Las fuerzas rusas han avanzado lentamente en algunos puntos de la línea del frente de aproximadamente 1000 kilómetros, aunque sus ganancias graduales han sido costosas en términos de bajas de tropas y daños en armamento.

Sólido

Mientras eso sucede en el frente, el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos parece más sólido. El jefe de inteligencia exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, dijo que había hablado por teléfono con el director de la CIA, John Ratcliffe. “Nos reservamos la posibilidad de llamarnos en cualquier momento y discutir temas de interés mutuo”, señaló Naryshkin.

Los nuevos ataques se produjeron tras unas declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, el viernes sobre que Moscú está listo para una nueva ronda de conversaciones de paz directas en Estambul. Dos rondas recientes de conversaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas en Estambul fueron breves y no lograron ningún progreso hacia un acuerdo.

En este entorno fue que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky firmó un decreto para retirar a Ucrania de la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas terrestres antipersonales. La medida sigue pasos similares recientes de los estados bálticos y Polonia.

Comentarios