Tras más de dos años de angustia, Gonzalo Valenzuela finalmente puede respirar con algo de alivio. La Policía de Investigaciones (PDI) logró detener al hombre que lo amenazó de muerte a él, a su pareja Kika Silva y a sus hijos, cerrando así una investigación que se inició en 2023, luego de una serie de mensajes amenazantes enviados por redes sociales.
El responsable fue identificado como F.A.A., un trabajador de la construcción de 34 años. El sujeto fue formalizado por amenazas graves y quedó con medidas cautelares: no puede salir del país ni acercarse a Valenzuela ni a su núcleo familiar.
La investigación comenzó cuando la Brigada del Cibercrimen de la PDI logró rastrear la dirección IP desde la que se emitían los mensajes. En agosto de 2023, los detectives ubicaron su domicilio en la comuna de El Bosque, donde incautaron diversos dispositivos electrónicos. Sin embargo, F.A.A. no se presentó a la audiencia judicial a la que estaba citado en julio de 2024 y permanecía prófugo hasta su reciente captura.
“Cuando ya lo habían identificado me quedé más tranquilo, ahora estoy agradecido del trabajo de la PDI y de Carabineros por haber dado con él”, señaló el actor en diálogo con Las Últimas Noticias.
Un calvario
Las amenazas comenzaron en 2022, poco después de que Valenzuela oficializara públicamente su relación con la modelo Silva.
Al principio, los mensajes parecían inofensivos. “No eran la típica mala onda”, dijo el actor. Pero pronto la situación se tornó inquietante. Uno de los mensajes más recordados por el actor decía: “Dices que no le tienes miedo a la muerte… Entonces muestra si estás con ella. Por cada noche que pases con ella te quitaré una vida”.
El momento más alarmante ocurrió luego de que Valenzuela publicara una imagen junto a sus hijos. En respuesta, recibió: “El Titanic te va a hundir, suicídate y sálvalos de la muerte infernal”. Esto fue el punto de quiebre. “Ese fue el punto, cuando amenazó de muerte a mis hijos, acudí a la PDI y Carabineros”, recordó, consignó el portal Publimetro.
Pero hubo un mensaje aún más perturbador: “Pesca a tus hijos y los alineas todos y los ejecuta como los hizo el tipo de USA. Si te mato, yo mato a toda tu familia. Comprendes. Fuiste advertido”. Para Valenzuela, fue entonces cuando el miedo se volvió real, sobre todo tras la emisión de un programa donde se mostraba su casa en la playa. “Me dio miedo que esto no fuera solo una cosa de redes sociales, sino que llegara más allá”, confesó.
