La Policía de Investigaciones (PDI) logró detener al sujeto responsable de acosar y amenazar de muerte al actor Gonzalo Valenzuela y a su entorno familiar, poniendo fin a una angustiante situación que se arrastraba desde hace más de dos años.
El acoso comenzó en 2023, coincidiendo con el inicio de la relación entre Valenzuela y Kika Silva. En ese entonces, el actor comenzó a recibir mensajes amenazantes por parte de un desconocido. "Dices que no le tienes miedo a la muerte… Entonces muestra si estás con ella. Por cada noche que pases con ella te quitaré una vida", fue uno de los mensajes que, según el abogado del intérprete, recibió en ese período.
Con el tiempo, el tono de las amenazas escaló. El acosador llegó incluso a dirigirse directamente a los hijos del actor. “El Titanic se te va a hundir. Suicidate y sálvalos de la muerte infernal (sic)”, escribió junto a una imagen donde aparecían los menores, lo que motivó al artista a tomar acciones legales.
“Ese fue el punto, cuando amenazó de muerte a mis hijos, acudí a la PDI y Carabineros”, explicó Valenzuela en entrevista con Las Últimas Noticias (LUN), reprodujo el portal Alfombra Roja (T13).
Consultado sobre si sintió miedo, el actor reconoció que "no hasta después de un programa donde salió la casa (de la playa). Se sabía dónde estaban y mis hijos andaban en el verano caminando por ahí y me dio miedo que esto no fuera solo una cosa de redes sociales, sino que llegara más allá". Gracias a una ronda policial instalada cerca de su hogar, la familia logró recuperar algo de tranquilidad.
¿Cómo lograron capturar al sujeto que amenazó a Gonzalo Valenzuela?
La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI logró dar con el paradero del acosador en agosto de 2023, tras rastrear su dirección IP. Esta información condujo a un domicilio en la comuna de El Bosque, donde residía un obrero de la construcción de 34 años, identificado por las iniciales F.A.A.
En septiembre de ese mismo año, se requisaron dispositivos electrónicos desde su vivienda. Luego, en 2024, Carabineros intentó notificar al individuo para comparecer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, pero este no se presentó. Más tarde, se supo que había abandonado el domicilio, por lo que en octubre fue declarado en rebeldía y se emitió una orden de detención.
Finalmente, el pasado jueves, el sujeto fue capturado y pasó una noche en prisión antes de ser formalizado por amenazas de muerte. La Justicia le impuso medidas cautelares: tiene prohibido salir del país, acercarse a la víctima, su hogar y su familia.