El Gobierno despidió a Mayki Gorosito de la dirección del Museo Sitio de Memoria ESMA

La decisión también implica la desvinculación de otros 450 empleados que se desempeñaban en ese espacio histórico.

Mayki Gorosito, en el museo nacional. Mayki Gorosito, en el museo nacional.
05 Junio 2025

El Gobierno nacional desplazó a Mayki Gorosito de su cargo como directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA. La medida sigue el rumbo adoptado por el Ministerio de Justicia en las últimas semanas cuando entregaron un edificio a los fiscales y rebajaron a subsecretaría a Derechos Humanos.

Gorosito había presentado su renuncia al asumir la presidencia Javier Milei en diciembre de 2023, al condicionar su permanencia a la preservación integral del Museo. Ahora, su salida definitiva se produjo por medio de un decreto que integra al Archivo Nacional de la Memoria y al Museo Sitio ESMA como unidades organizativas internas del Cipdh, organismo descentralizado del Ministerio de Justicia creado en 2010 tras un acuerdo con la Unesco. La decisión también implica la desvinculación de otros 450 empleados.

Documentos históricos

Según el decreto, el objetivo de la reestructuración es "concentrar funciones, personal y recursos bajo una misma entidad", justificándose en un relevamiento que señala un incremento significativo del personal en organismos descentralizados entre 2010 y 2024. 

El gobierno argumentó que la medida busca una gestión más centralizada y eficiente, en línea con la declaración de emergencia pública establecida en la Ley 27.742. Además dijeron que la reestructuración garantiza la preservación y accesibilidad de los archivos documentales y la continuidad de las actividades que desarrollan el Archivo y el Museo. No obstante, la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria quedará bajo control directo de la Secretaría de Derechos Humanos, ahora con rango de subsecretaría.

El Archivo Nacional de la Memoria, creado en 2003, tiene como misión recopilar, digitalizar y archivar documentación relacionada con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y la respuesta institucional a esos crímenes. El Museo Sitio ESMA, ubicado en el ex Casino de Oficiales, uno de los principales centros clandestinos de detención, fue instituido formalmente en 2015. Ambos integran el Espacio para la Memoria en el predio de la ex-ESMA, un lugar emblemático para la memoria y la justicia en Argentina.

Comentarios