La Conmebol anunció un sorprendente cambio para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas

La Conmebol anunció un sorprendente cambio para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas

En la próxima doble fecha de las Eliminatorias se comenzará a aplicar la nueva regla que reduce el rol de los alcanzapelotas y pretende agilizar el juego.

23 Mayo 2025

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció una reforma significativa que modificará la dinámica de juego en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, que se jugará apenas dentro de un año. A partir de la próxima doble jornada de junio, se pondrá en marcha el protocolo de "Múltiples Balones", una iniciativa que apunta a reducir las interrupciones y aumentar el tiempo neto de juego, en sintonía con las recomendaciones de la FIFA.

Esta nueva modalidad establece que habrá una mayor disponibilidad de pelotas durante los partidos para evitar demoras cuando el balón salga del terreno. Para ello, se instalarán columnas con balones de repuesto alrededor del campo, lo que representa un cambio en el rol tradicional de los alcanzapelotas.

Ahora, la función de los pasapelotas será diferente: deberán estar correctamente identificados y su única función será reponer los balones en las columnas designadas. Los propios jugadores titulares serán responsables de recoger los balones desde las posiciones establecidas para reanudar el partido.

Detalles de la medida según informó Conmebol

"Los integrantes del cuerpo técnico y jugadores suplentes tienen terminantemente prohibido tocar o manipular los balones. En ningún caso podrán retirar balones de los soportes ni arrojarlos hacia el campo de juego.

Se contará con 12 (doce) pasapelotas por partido, quienes deberán estar correctamente identificados con chalecos oficiales provistos por la CONMEBOL. Su función principal será la de reponer ágilmente los balones en las posiciones indicadas.

Si un pasapelotas incumple sus funciones, el árbitro de partido podrá advertirlo, sustituirlo o retirarlo de sus funciones.

El delegado de partido designado, en conjunto con un miembro del equipo arbitral, será responsable de repasar el protocolo con los pasapelotas previo al inicio de cada partido y definir las posiciones finales de los balones, considerando las particularidades de cada estadio (ubicación de bancas de suplentes, distancias de líneas laterales y de fondo, disposición de carteles LED, etc.).

En cada encuentro deportivo se utilizarán 15 balones oficiales, distribuidos de manera uniforme alrededor del campo de juego, posicionados delante de los carteles/LED publicitarios, bancas de suplentes y en las cercanías de los arcos", explica el comunicado.

Comentarios