HOMENAJE. Con una banda roja y blanca cruzando un fondo negro, la nueva camiseta alternativa del "Santo" evoca el legado del General San Martín.
La camiseta de un club no es sólo una prenda deportiva. Es símbolo, escudo y bandera. Es identidad, orgullo y memoria. San Martín de Tucumán lo entendió a la perfección, pero en el último tiempo le dio un sentido más profundo: resignificar su historia a través de sus camisetas alternativas. Con esa premisa, presentó el nuevo modelo diseñado por Kappa, que marca el inicio de un nuevo ciclo con la reconocida marca italiana y, al mismo tiempo, rinde homenaje a una figura clave en la historia de América: el General Don José de San Martín.
La nueva casaca alternativa es de color negro, con una banda cruzada en rojo y blanco que remite al retrato clásico del Libertador tras la declaración de la independencia del Perú. El diseño no es casual: hace alusión directa al título de “Protector del Perú”, que le fue conferido por el gobierno autónomo de ese país el 28 de julio de 1821, el mismo día en que San Martín proclamó su independencia ante una multitud reunida en la Plaza Mayor de Lima. La banda bicolor formaba parte de su vestimenta oficial en aquellos tiempos y, desde entonces, es un símbolo imborrable del ideal emancipador.
Esta referencia histórica no es aislada. En los últimos años, el “Santo” decidió que cada camiseta alternativa tenga un fundamento, un anclaje identitario. Atrás quedaron los modelos genéricos definidos solo por cuestiones de marketing. Desde el Departamento de Historia y Estadística del club, en conjunto con la dirigencia, se impulsó una línea de diseños que busquen recuperar y visibilizar el vínculo profundo entre la institución y los hechos fundacionales del país.
“Desde el Museo y la dirigencia se viene trabajando mucho en reforzar el lazo entre San Martín y la historia nacional. No es casualidad: nuestros dos estadios estuvieron emplazados en sitios históricos clave. El primero, en Bolívar y Alberdi, fue inaugurado en 1924 sobre el mismo lugar donde en 1814 el general San Martín mandó a construir la fortaleza conocida como ‘La Ciudadela’. Y el actual, abierto en 1932, está ubicado en el antiguo Campo de las Carreras, donde se libró la batalla de Tucumán bajo el mando del General Belgrano en 1812”, explicó el historiador del club Ramiro Villa.
Esa conciencia histórica ya se había reflejado en camisetas anteriores. En julio de 2023, cuando todavía lo vestía Kelme, se presentó un modelo inspirado en el poncho tucumano, como homenaje a las tradiciones locales. Meses después, en octubre, se estrenó una casaca completamente blanca que llevaba impreso en el pecho un fragmento de una carta escrita por el General San Martín tras la victoria en la batalla de Maipú. Cada una de estas piezas buscó dejar un mensaje: que vestir los colores del “Santo” es también portar símbolos de lucha, de identidad y de pertenencia.
Foto de Osvaldo Ripoll/LA GACETA.
De qué se trata la nueva camiseta alternativa de San Martín
La nueva alternativa negra se inscribe en esa misma línea. Es un tributo al momento en que San Martín asumió la responsabilidad de proteger una nación naciente y se transformó en una figura aún más trascendental en la historia latinoamericana. Los colores, los detalles en el cuello y mangas, y el diseño general reflejan ese espíritu libertario que atraviesa la esencia del club.
La presentación de la camiseta también tuvo un momento especial. Durante un almuerzo realizado en el hotel Hilton, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, compartió una jornada distendida con empleados y dirigentes del club, luego de recorrer las instalaciones del complejo Natalio Mirkin, La Ciudadela y de conocer los proyectos futuros. Fue allí cuando recibió como obsequio la nueva camiseta. Su reacción fue de sorpresa y emoción. No sólo por el gesto, sino por el significado histórico que encierra la prenda.
En tiempos en los que muchas instituciones se desconectan de su historia, San Martín elige mirar hacia atrás para proyectarse con más fuerza hacia el futuro.






