Milei afirmó que Santiago Caputo tiene más poder que Guillermo Francos en la Casa Rosada.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió la actitud intimidatoria del asesor presidencial Santiago Caputo hacia el reportero gráfico Antonio Becerra (diario Tiempo Argentino de Buenos Aires).
La entidad fundamentó su posición en que “las personas con responsabilidades públicas están expuestas a un mayor escrutinio de la sociedad”.
En la noche del martes, al ingresar al canal de la Ciudad para presenciar el debate entre candidatos a legisladores porteños, Caputo fue abordado por periodistas y fotógrafos. Luego, fue capturado por la cámara de Becerra dentro del edificio. Ante ese trabajo, Caputo tomó la credencial que acreditaba la condición de reportero de Becerra y la fotografió con su teléfono celular.
“Aunque Caputo no tiene un cargo de funcionario público, su relación con el manejo de asuntos de evidente interés general es innegable. El propio presidente Javier Milei consideró hace unos días, en una entrevista, que su asesor está por encima incluso del jefe de Gabinete de ministros (Guilermo Francos) en cuanto a la jerarquía y la confianza. En ese marco, no hay argumentos válidos para impedir que se registren imágenes de su persona, mucho más en un ámbito público como la previa de un debate entre candidatos”, remarcó Fopea en un comunicado.
“Hay sobrada jurisprudencia nacional e internacional que especifica que aquellas personas que voluntariamente han accedido a ocupar lugares de exposición pública tienen un ámbito de privacidad limitado, lo que significa que los ciudadanos pueden registrar sus actuaciones sin necesidad de consentimiento”, agregó.
En esa línea, Fopea advirtió que esta actitud provocativa de Caputo, además de representar un mensaje intimidatorio, alienta aún más el clima de hostigamiento en contra de la prensa.







