VIDEO. La interna peronista en Tucumán favorecería a Milei, según un sondeo

Una encuesta de Burdman, encargada por LLA, posiciona a Catalán con mayor intención de voto.

EN LG PLAY. El consultor Burdman analizó las proyecciones en Tucumán. EN LG PLAY. El consultor Burdman analizó las proyecciones en Tucumán.
30 Abril 2025

De cara a las elecciones de octubre, el politólogo Julio Burdman analizó de qué manera se preparan los tucumanos para los comicios, sobre la base de los resultados de una encuesta encargada por La Libertad Avanza (LLA). Según el consultor, la interna peronista en la provincia beneficiaría considerablemente al partido de Javier Milei.

“Lo que veo en general, es que LLA está mejor posicionada que el resto de las fuerzas políticas. Proyecté un escenario en el que hay dos peronismos, uno de (Osvaldo) Jaldo y otro de (Juan) Manzur, pero habrá que ver qué pasa hasta octubre. En ese escenario, la intención de votos de LLA supera a la suma de los dos peronismos”, remarcó en diálogo con Federico van Mameren en Panorama Tucumano.

Peronismo dividido

Entre sus proyecciones, Burdman destacó que la boleta única de papel beneficiaría al partido libertario: “El peronismo fue un beneficiario con los acoples, con la boleta única habrá que fijarnos más en esto”. Según datos revelados por la encuesta, un 38.6% votaría a un candidato de La Libertad Avanza y un 37% haría lo mismo por el partido. Respecto a los demás espacios, el politólogo mencionó al peronismo de Jaldo con un 17.2%, el peronismo de Manzur con 14.9% y la Unión Cívica Radical con 5.9%. En cuanto a candidatos, Lisandro Catalán cosechó un 27.7% de intención de voto, seguido por Manuel Guisone con 23.3%, Dario Monteros 19.4%, Javier Noguera 14.1%, Roberto Sánchez 10.4% y Ricardo Bussi con 5%.

“Yo hubiera esperado que Catalán sea menos conocido, me sorprendió. Tampoco hay tantos dirigentes conocidos en Tucumán, después de Jaldo y Manzur, se ubican (Rossana) Chahla y Bussi. Eso es bueno porque los conocidos tienen imagen negativa” señaló.

“Jaldo está en el limbo”

Sobre la imagen que tienen los tucumanos del gobernador Jaldo, la encuesta de Burdman arrojó que el mandatario “tiene mucha imagen regular (39.7%), baja imagen negativa y menos imagen positiva que Milei”. “Esa imagen regular son los mileístas de Jaldo, hay mucha gente que tiene buena imagen del Gobierno nacional y lo ve a Jaldo como una suerte que está en el limbo. En Tucumán, la gente ve dos cosas nítidas, el kirchnerismo y el mileísmo; luego un área de confusión donde está el gobernador y legisladores nacionales que apoyan parcialmente las decisiones del Presidente y buena parte del electorado no está bien ubicado respecto a esos dirigentes”, indicó. En ese marco, deslizó que a “Jaldo esto lo benefició por mucho tiempo ya que cae bien a opositores y oficialistas porque está en un lugar de bisagra”.

Del otro lado, el politólogo destacó que Javier Noguera goza de buena imagen positiva, a diferencia del ex gobernador Juan Manzur al que calificó como “el dirigente de Tucumán con mayor imagen negativa”. Por último, concluyó que los comicios de diputados nacionales de este año van a servir para tener claro en qué posición están algunos representantes locales: “Más cerca de las elecciones (los dirigentes) van a tener que hacer más nítidas sus posiciones”.

Comentarios